viernes, 8 de febrero de 2013

Julio Verne, 185 cumpleaños



Hoy es el cumpleaños de Julio Verne. Nació un 8 de febrero de 1828 en Nantes (Francia), por lo tanto,  hoy cumpliría 185 años.

Julio Verne ha sido uno de los escritores más visionarios de la historia. Ha hecho soñar a decenas de generaciones con sus fantasías y sus viajes imposibles. Imposibles en un principio, a muchos de esos proyectos quiméricos el tiempo les acabaría dando la razón. Otros están por cumplirse.

Desde muy pequeño demostró predisposición para los viajes y las aventuras. Se dice que con tan solo 11 años intentó fugarse en un navío hacia la India y que su padre consiguió detenerlo en el mismo barco. Por lo visto el motivo era que estaba enamorada de su prima Caroline y quería comprarle un collar de perlas. El padre le aplicó un castigo físico, pero el que más le dolió fue el emocional: le hizo prometer que a partir de ese momento solo viajaría con la imaginación. Una frase que quizás le influiría para el futuro.

En su primera juventud se traslada a París, donde entabla relación con los intelectuales del momento: Víctor Hugo, Eugenio Sue, etc., y consigue la amistad y protección de los Dumas, padre e hijo (el primero le influiría mucho). En 1850 acaba sus estudios de Derecho y su padre lo conmina a volver a Nantes. Pero Julio se resiste, afirmándose en su decisión de hacerse un profesional de las letras.

En esa época Verne es influenciado por la ciencia y la técnica, que en aquellos momentos sobresalía, y decide volcar sus conocimientos en estos tipos de relatos.


Su primera novela es Cinco semanas en globo (1863) que supuso un éxito instantáneo y le reportó un estupendo contrato (por entonces tenía 35 años). Antes había escrito teatro y operetas básicamente para sobrevivir (aunque también le gustaba el teatro, de hecho, muchas de sus obras fueron adaptadas el cine).  En su contrato tenía que escribir al menos dos libros por año. Julio Verne fue un escritor prolífico por necesidad y por vocación. Luego vendrían tantos libros conocidos: Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Los hijos del Capitán Grant ((1867), Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), La isla misteriosa (1874), La vuelta al mundo en 80 días (1873), Miguel Strogoft (1876), y muchos más…

La vida personal de Julio Verne no fue fácil. Su ardua dedicación al trabajo minó su salud. Además, su único hijo le dio problemas (quizás los mismos que él a su padre). Su vida matrimonial puede que no haya sido todo lo que feliz que él hubiese esperado. Y para colmo un sobrino (con el que se llevaba bien) le disparó dejándolo cojo (luego este sobrino fue ingresado en un manicomio).

Murió el 24 de marzo de 1905 en Amiens (Francia). Dejó un legado imperecedero y se ha convertido en uno de los escritores más traducidos de todos los tiempos. Predijo con tal exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de los avances tecnológicos que a día de hoy sigue siendo sorprendente.

Para terminar esta breve biografía, decir que Julio Verne soñó con Internet. En su obra París en el siglo XX habla de un “telégrafo fotográfico” que “permitía enviar a cualquier parte el facsímil de cualquier escritura, autógrafo o dibujo, y firmas letras de cambio o contratos a 10.000 kilómetros de distancia”. También  describe que "una red telegráfica cubría ya la superficie completa de los continentes y el fondo de los mares". En 1863, año en que finalizó la redacción de esta obra, el autor ya estaba prediciendo la existencia del fax y de una red global de comunicaciones (Internet).

Como ven, Julio Verne sabía que un día íbamos a compartir información por Internet y que quizás el sería parte de esa información comunicativa como lo está siendo hoy por su cumpleaños.

Por mi parte, aparte de admirarlo literariamente hablando, siempre lo recordaré con cariño por algunos recuerdos infantiles. Una adaptación de la Vuelta al mundo en 80 días, por capítulos,  fue uno de mis dibujos animados favoritos; otro recuerdo era ver su nombre en varios lomos de la colección juvenil que atesoraba mi padre, junto a Emilio Salgari, entre otros. Una puerta, sin moverte de tu casa,  a los viajes, aventuras y fantasías. Ah,  otros dibujos animados que me fascinaron de niño, en versión mediometraje: Veinte mil leguas de viaje submarino; El Capitán Nemo, que misterioso era; siempre pensé que Julio Verne era un poco él.

2 comentarios:

  1. Hola!! Excelente nota. Verne fue un adelantado de su época y creó algunas historias de aventuras fascinantes

    Justamente también armé una nota sobre él en mi blog, donde también menciono algunos detalles del autor y curisiodades.

    Te invito a leer mi nota y comentarla!!


    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/04/el-adelantado-don-julio-verne.html

    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano. Muchas gracias por tus palabras y por tu interés. ´

      Ciertamente Julio Verne fue alguien singular. Un adelantado a su tiempo que vivía en el futuro. Nos legó historias inolvidables. Además, su biografía es de novela.

      Gracias también por la recomendación de tu blog. Aprovecharé para visitarlo así como tu página Facebook. Y echar algún comentario.

      Un afectuoso saludo.

      Eliminar