viernes, 14 de agosto de 2015

10 tragos de rock añejo


Soy mucho de música contemporánea pero eso no significa que no mire por el retrovisor músicas más antiguas. Al contrario, a veces me gusta sumergirme de lleno y bucear en otras épocas. Justo es lo que me ocurre en estos momentos: estoy revisando un buen puñado de discos clásicos de rock en diferentes variantes: folk, blues, punk, glam, country…

He seleccionado para ustedes 10 canciones de 10  de esos discos. ¿Por qué 10? Porque es un número redondo y porque es el número perfecto de tragos de petaca de whisky añejo para que pase  por el gaznate y se deje sentir y provoque sus agradables efectos.


1- Jonnhy Cash (con June Carter) – Jackson – de su disco At Folsom Prison (1968)

Comenzamos con el gran Johny Cash, The Man in Black. Para la crítica uno de los mejores álbumes de country de la historia. Grabado en directo en la prisión estatal de Folsom, California. Cash llegó a empatizar mucho con los presos y fue el despegue de su carrera tras un periodo de decadencia: había caído en las drogas y el alcohol pero June Carter le ayudó a salir del infierno. Era su esposa, Cash le pidió públicamente matrimonio en un concierto (se casaron en ese mismo año 1968).

El disco está repleto de buenas canciones pero la más recordada con el paso del tiempo es Jackson, que interpretó a dúo con June Carter.

Tema grabado en 1963 por Billy Edd Wheeler, que compuso junto a Jerry Leiber. Pero no fue popularizado hasta que Johnny y June realizaron su brillante versión. 

Esta canción en concreto, e imágenes del directo, pertenecen a una grabación en la prisión de San Quintin realizada el 24 de febrero de 1969. Pero el sonido es muy similar a la del famoso disco en directo At Folsom Prison. 



2 – The BeatlesBlackbirdThe White Album (1968)

Esta canción suena como el mejor y más delicioso folk. Ya lo dijo el gran Kurt Cobain: Los Beatles tocaron todo los estilos que les dio la gana y para los demás solo dejaron las migajas. The White Album está considerado un museo de Los Beatles, en el mejor de los sentidos (con los Beatles siempre es en el mejor de los sentidos). Es justo en este disco donde más géneros apuntan sin ningún tipo de complejos: hard rock, blues, experimentación, country, rock progresivo, psicodelia… o el folk de esta maravillosa canción.

Por cierto, esta canción es tan buena que la doblan y no te enteras. La original dura dos minutos y pico, en este vídeo la pasan a más de cuatro minutos. Pero lo dicho, ni te enteras.





3 – The Rolling StonesRip This JointExile on Main Street (1972)

Para algunos críticos uno de los discos más completos y personales de los Rolling, que creativamente estaban en estado de gracia. Rock sucio puramente stoniano, o blues, o country,  o nostalgia, todo magistralmente fusionado y ejecutado. De hecho, algunos estadounidenses alucinaban, todavía lo hacen, por el hecho de que unos ingleses combinaran el rock, el blues y el soul con tanta perfección y naturalidad, ni como ellos mismo lo habían hecho nunca.

En esta canción, Rip This Joint, segundo corte de la cara 1 del doble disco, tocan swing de los años 50 a ritmo frenético, algunos la consideran una especie de precursora del punk que estaba por venir y explotar.



4 – David BowieMoonage DaydreamThe Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars (1972)

David Bowie, un animal evolutivo, de los más grandes que ha conocido la música moderna. Vaya título: “La ascensión y caída de Ziggy Stardust y las Arañas de Marte”, en su traducción al español. Es un disco conceptual: Bowie cuenta el periplo de un extraterrestre de imagen andrógina que llega a la Tierra para anunciar que tan solo quedan cinco años antes de que un colapso planetario la haga desaparecer, por lo que quiere concienciar a la humanidad con un mensaje de amor libre y fraterno, convirtiéndose en un mesías que utiliza la música rock para salvar al mundo. Bowie hace una reflexión irónica sobre si mismo y la carrera y el declive de una estrella del rock.

Fue con el disco que Bowie consiguió llegar a las grandes audiencias y uno de los más representativos del Glam rock.

Moonage Daydream es el tercer surco del disco, Ziggy se presenta como el invasor del espacio que quiere salvar al mundo transformándose en un “rock´n´roll bitch”. Gran canción y actuación de Bowie e increíble solo final de guitarra eléctrica a cargo de Mick Ronson (gran trabajo el suyo tanto en el disco como en la gira).




5 – Kris KristoffersonThis Old RoadThis Old Road (2006)

Aunque el disco no sea tan añejo viene de alguien añejo. Kris Kristofferson celebró su 70 cumpleaños con sus primeras canciones nuevas en 11 años. Es el disco de un hombre con experiencia, conocedor del mundo y que de alguna manera resume su vida (un compendio). Es un disco mayormente acústico. Kris acompañado de su guitarra y su armónica pero también ayudado por Stephen Burton y Jim Keitner. Un disco íntimo donde nos muestra su lado más espiritual, activista y que termina con un bonito recuerdo a los amigos caídos en el camino: Cash, Waylon, Roger Miller

Conozco bien a Kris Kristofferson: interpretaba a Billy el Niño en una película que veía de adolescente en VHS una y otra vez para poder escuchar la banda sonora de Bob Dylan (la película también me gustaba, todo hay que decirlo). Kris Kristofferson, estrella del country con papel estelar en una película de Sam Peckinpah, ahí es nada (Pat Garret and Billy the Kid, 1972).

Con This Old Road abre el disco y le da título.




6 – NirvanaBreed Nevermind (1991)

El impacto de este disco fue brutal en su momento. A día de hoy sigue sonando a pura gloria bendita. De pronto sale una banda perteneciente a una escena que ya estaba dando que hablar y que se había puesto a la cabeza de la vanguardia roquera a nivel mundial, Seattle, y arrasan con todo. Este disco y esta banda tiene todo lo mejor del rock: fuerza, pasión, mala leche, poesía, melodía… Mezclaban sin pudor en una gran coctelera a los mejores de siempre: Beatles, The Clash, Black Sabbath, Led Zeppeling, Pixies… y ayudaron con su éxito al éxito de otras bandas de Seattle como Pearl Jam o Soundgarden (entre otras), que gracias a su éxito llegaron a lo más alto.

Kurt Cobain siempre se manifestó fan de Los Beatles, si afinan el oído podrán notar esas influencias en esta canción, pero lo dicho, es mucho más.

Algunos críticos dicen que Nirvana y Nevermind es el penúltimo suspiro del rock´n´roll. Yo no sé si lo es o no pero si sé que es un disco magistral que en su momento rompió esquemas y que a día de hoy, si lo pones entero, sigue sonando increíblemente bien.

No hay que olvidar la icónica portada: un bebé acuático en busca de un billete trabado a un anzuelo. Esa portada ha dado mucho juego. Incluso se le hizo entrevistas al bebé, ya adulto lógicamente, unos cuantos años después. Y por continuar con consecuencias se llegó a polemizar sobre tan mítica portada poniendo en duda  que el bebé tuviera el permiso de los padres para salir desnudo y demás disparates por el estilo. 

Breed es el cuarto corte de un disco que contiene 13 canciones y dura 42 minutos. 




7 – D GenerationFrankieNo Lunch (1996)

No es una de las bandas más famosas de la historia ni uno de los discos más conocidos pero si es uno de los mejores trabajos facturados de punk, o como también era conocido su estilo, glam-punk. El disco no tiene desperdicio de principio a fin: es una descarga del mejor punk, del rock más suciamente glamouroso, con influencias de New York Dolls o los Ramones, que contiene 12 canciones y dura unos 40 minutos.

Calidad, elegancia y suciedad a partes iguales.




8 – Sunny Day Real EstateSevenDiary (1994)

Sunny Day Real Estate debutaron con este gran disco: Diary. Provenientes de Seattle, estado de Washington, practicaban un grunge más emocional, lo que se dio a conocer como Emo.

Siempre me gustaron esas guitarras intensas pero melódicas y esa voz lánguida de su líder Jeremy Enigk. Intensidad y delicadeza a la vez. Con esta maravillosa canción, Seven,  abren el disco; siempre he dicho que no se puede abrir una carrera y un disco de manera más brillante, pero, además, el disco no tiene desperdicio ninguno. Otro de esos trabajos no tan famoso como otros pero tan o más influyentes.




9 – Phil OchsI Ain´t Marching Anymore - I Ain´t Marching Anymore (1965)

Phil Ochs era ante todo un cantante folk pero con una actitud rock o más bien punk antes que los punk. Tenía una voz sensible y melancólica y cantaba con arrogancia y decisión. Una vez dijo que para que en EEUU surgiera una revolución Elvis tenía que convertirse en nuestro Che Guevara.

Con I Ain´t Marching Anymore abre el disco y le da título.

Hermosa canción. 




10 – T. RexMambo SunElectric Warrior (1971)

El gran Marc Bolan marcó con este disco el inicio de su reinado, su portada es icónica y tiene un canción exitosa como Get It On. Pero el disco es mucho más.

Este legendario disco comenzó a gestarse mientras la banda estaba de gira por USA, a pesar de que en aquellos momentos no tenían un plan concreto para grabar un nuevo LP. Pero Marc se encontraba en plena explosión creativa y cualquier día libre lo aprovechaba para grabar maquetas en estudios locales. De regreso a U.K, Marc decidió que esas demos formarían parte de sus nuevo álbum. Así nació Electric Warrior.

Es una obra de pura artesanía glam rock, una de las obras maestras de dicho estilo. Ninguna banda en el mundo sonaba como ellos.

Con Mambo Sun abren un disco de 11 pistas y 39 minutos de duración.




* Hasta aquí nuestro catálogo de rock añejo. Ahora saboreen en el gaznate el buen y viejo whisky y disfruten sus agradables efectos. 


2 comentarios:

  1. Cómo molan los T-Rex =)
    Buena selección!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, los T-Rex eran geniales, tenían un rollo único.
      Muchas gracias.
      Besos!

      Eliminar