viernes, 5 de octubre de 2012

Esencia y tradición en la música moderna



En España hay muchas formaciones musicales que estilan un sonido anglosajón. No tengo nada en contra de ello, entre otras cosas porque también me gusta y lo consumo, pero si critico cuando caen en la mera copia, cuando meramente tratan de emular y pierden su personalidad (o quizás no la tienen). Hay ciertas bandas y proyectos que incorporan sonidos folklóricos a su música, consiguiendo modernidad pero con esencia, aportando evolución y tradición. Porque España tiene mucha historia y es mucho y bueno lo que se puede aprovechar. Hay personas a las que esto les parece poco esnobista, como si fuera algo anticuado (prejuicios mayormente), pero no deja de ser curioso, a los extranjeros que lo escuchan, y a los anglosajones en particular, les gusta especialmente, porque, como a la mayoría,  les atrae sentir y vivir la historia de un país, y la música es una modalidad  artística que se presta especialmente para ello. Es mirar al futuro pero con un ojo en el pasado, un cruce a mitad de caminos para lograr un producto más rico, exuberante y elaborado.  

Les propongo un recorrido por algunas de las bandas actuales que considero que promueven ese sonido. No están todas las que son, pero si son todas las que están.
 

LOS PLANETAS.

Los Planetas es una formación de rock formada en la ciudad de Granada allá por los años 90 (a partir de la segunda mitad). Con ellos no hay término medio, o los amas o los odias. Yo soy de los planetarios (así llamo a sus fans). Realmente es una de mis bandas favoritas, los seguí desde su primer disco y hasta la actualidad. Mal que les pese a los críticos, una cosa está fuera de toda discusión: Los Planetas es una de las bandas más influyentes en España en los últimos 20 años (para el que escribe la que más). Su carrera es tremendamente fructífera y regular, manteniendo siempre un nivel alto  y evolucionando un sonido propio.  Su propuesta ha sido un rock espacial e hipnótico con toques e influencias flamencas. Su carrera es tan extensa que merecerían todo un monográfico, pero tenemos que elegir porque este es un capítulo de un todo, así que nos iremos a su última época.

 En sus comienzos, como os podréis imaginar, tenían un sonido más juvenil, más chispeante, siempre con sus esencia andaluza, pero a partir de la década del 2000, sobre todo a mediados, la influencia flamenca se intensificó. Esto creó una división entre sus seguidores, ya que muchos no lo vieron con buenos ojos. Un paralelismo es lo que le pasó a Bob Dylan en la década de los 60 cuando se pasó del sonido acústico al eléctrico, fue tanta la incomprensión de sus seguidores que en un directo mientras actuaba le gritaron: "¡Judas!". El directo está grabado y recogido en disco, y se escucha perfectamente dicho grito.

Los Planetas siempre manifestaron que fue un proceso natural, que necesitaban evolucionar así como investigar. Para mi ese motivo habla bien de ellos, no se conformaron con lo que tenían, era cómodo seguir por la misma línea, el estatus lo tenían más que ganado, pero como buenos artistas, prefirieron arriesgar. Porque la evolución es riesgo, y el que no juega no gana.

En 2007 lanzaron un disco llamado La Leyenda del Espacio, donde adaptan palos del flamenco a estructuras rock. Un homenaje al disco La Leyenda del Tiempo, de Camarón de la Isla (parafrasean dicho disco). Los Planetas consideran que ese disco abrió el flamenco a la música rock, dando un impulso importante al flamenco moderno.  

En una canción, Tendrá que haber un camino, colabora Enrique Morente, el cual pone su voz. Otro maestro de la evolución y la investigación. Pero Morente desde el otro lado, un flamenco que se acercaba al rock; Los Planetas, por el contrario, unos roqueros que se acercan al flamenco. Ahí en medio del páramo coincidieron, y entre caminos polvorientos buscaron un camino, porque  siempre tendrá que haber un camino.


En el 2010 sacaron su octavo y hasta el momento último disco, Una Ópera Egipcia, donde volvieron al rock, porque es más roquero que flamenco (aunque siegue teniendo estructuras flamencas).  A estas alturas Los Planetas  cambian de registro con suma facilidad y cuando les apetece. Su single de lanzamiento fue esta canción, No se como te atreves, una canción de amor y desamor que canta conjuntamente su líder, J, con Ana García Villaverde (la Bien Querida). Una canción que destila esa típica facilidad planetaria para identificarnos con sus letras e historias de amor.



ASTRUD

Astrud es un dúo pop formado a mediado de los 90 en Barcelona. Manolo Martínez (voz, guitarra y teclados) y Genis Segarra (teclados y programaciones, en ocasiones bajista), se conocieron en un concierto de Pulp en Barcelona en 1995, y desde ese momento comienzan a componer poniendo en juego sus afinidades. Sus canciones están llenas de humor, ironía y provocación, con unas líneas muy melódicas. En su coctelera meten pop ye-ye de los años 60, canción francesa o New Wave británica de los 80 entre otros. Salpicado de toques folklóricos electrónicos ya que su sonido lo basan en teclados y programaciones mayormente.

En 2004 lanzaron su tercer disco, Perfomance, el cual me agencié en su momento. Posiblemente es su mejor trabajo y el que les hizo salir del mundo independiente y encontrar la fama y el reconocimiento.

Hay un hombre en España que lo hace todo es una genial canción que, a ritmo de pasodoble y de castañuela, casi podríamos decir que a ritmo de caballito trotón, nos inquiere una adivinanza que nos hará rebanarnos los sesos tratando de averiguar quien es ese tipo; mientras, no podemos dejar de disfrutar de una adictiva y melodiosa música. Recuerdo que cuando salió la canción todo el mundo se preguntaba quien era esa persona que lo hacía todo. Que si era Aznar (gobernaba en ese momento), que si era El Rey, que si era el Obispo, que si era tal futbolista, que si eran los chinos.... Sinceramente no se quien puede ser, quizás sea una ironía genial que a día de hoy todavía hace correr ríos de tinta.



En el mismo disco está otra gran canción, Todo nos parece una mierda. El título es muy contundente pero musicalmente es emotiva, dulce, melodiosa, con coros femeninos que aportan lírica y épica, con juguetones teclados y arabescos y giros inesperados... además, que carajo, a veces nos dan ganas de desahogarnos y decir que todo es una mierda (menos lo vuestro -otra gran ironía de Astrud). Todavía a día de hoy es una canción que siguen pinchando muchos  DJ en diferentes salas de fiesta. Y todavía a día de hoy, más que nunca, todo nos parece una mierda.




SR. CHINARRO

Sr. Chinarro es un grupo sevillano formado en Sevilla a mitad de los 90. Su líder e ideólogo es Antonio Luque, aparte de músico y cantante todo un intelectual que ya tiene varios libros publicados. Junto a otros músicos sevillanos formó el grupo en el verano del 90, al cual le puso el nombre del personaje que protagonizaba el actor Fernando Chinarro en el programa "El gran circo de TVE". Un personaje gruñón víctima de los payasos de la saga Aragón. En sus principios beben puramente de las influencia de bandas anglosajonas como Yo La Tengo, Daniel Johnston, Joy Division o Spaceman 3. Pero a poco a poco van incorporando la calidez típicamente andaluza apoyándose en influencias como Kico Veneno, la Dama se Esconde o el cantante sevillano Silvio,  aparte  de incorporar sonidos folclóricos.
Sus letras son poesía de lo cotidiano, pero en un mundo extraño que se deforma hasta convertirse en acertijo: surrealismo, metáforas, dobles sentidos pululan en sus discos.  Una de sus características repasando su carrera son los continuos vaivenes emocionales - musicales, desde discos muy alegres y azules hasta los discos más pesimistas y oscuros. Antonio Luque es desconcertante y siempre hace lo que le apetece, ha dividido a sus seguidores que se han acercado y alejado, aunque los auténticos nunca le han abandonado. Lo que es seguro es que es uno de los personajes musicales más fascinante de los últimos años.

En 2006 edita su disco "El Mundo Según", que es elogiado unánimemente por prensa especializada y seguidores. Una de sus canciones banderas es Del Montón. Su estribillo lo dice todo: "pudo ser un amor del montón, pero todo el montón era mío...".


En el 2011 lanza su penúltimo disco: "Presidente". Un disco luminoso y alegre que muestra la cara más positiva de Antonio Luque. Una muestra es su canción Una llamada a la acción: "Habrá que hacer el amor, por un mundo mejor, habrá que hacer el amor...".




LA BIEN QUERIDA

La Bien Querida es el nombre artístico de la bilbaína Ana Fernández Villaverde. Su caso es curioso ya que pintaba artística y profesionalmente y se pasó tardíamente a la música por vocación, aunque ya tenía relación con la industria musical -es la ilustradora de la portada del recopilatorio de Extremoduro-. Tras un concierto de Los Planetas  (de los cuales es fan) le pasó a su líder Jota un par de canciones de una maqueta para que lo escuchara. Jota se queda maravillado y a su vez se las pasó a Sr. Chinarro, que también alucina un rato. Animados por estos dos grandes personajes del panorama musical se adentra en los estudios de grabación y en los escenarios.

Su primer disco se produce en 2009: Romancero, el cual confirma todas las expectativas que la rumorología habían disparado y que la tecnología había amplificado. Se nos descubre una artista llena de talento creativo, con una música delicada, deliciosa y preciosista. Un soplo de aire fresco en el panorama Indie, si es que a estas alturas sigue existiendo ese concepto. Algunas revistas especializadas van más allá y lo citan como uno de los mejores discos de la última época en España.

Sus letras son sencillas, como ella misma dice: sin metáforas, directas y sinceras. Su primer sencillo lo demuestra: "De momento Abril". Deliciosa y adictiva canción. Sus arreglos son ricos en matices: incorpora violines y teclados a las guitarras acústicas y la batería, y por supuesto, también esos toques típicos españoles, en este caso: palmas y caja.


Su segundo disco se produjo en 2011: Fiesta. Un disco, el segundo,  que como es bien sabido es muy difícil, muchos piensan que el que más. Pasó la temible prueba con alta nota y vuelve a ser halagada. Una de sus joyas esta canción llamada Hoy.



* La Bien Querida lanzará su nuevo y tercer disco el 5 de noviembre, y se titulará Ceremonia. Es un disco que se promete bastante más electrónico que los dos que le preceden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario