martes, 18 de septiembre de 2012

El verano de tu vida

Un popular y espontáneo recorrido alrededor del mundo abrazados a la amistad, la música y el verano. Un verano que se acaba en el hemisferio norte del cual nos quedan sus cálidos rescoldos, y mientras charlamos de lo acontecido, impacientemente esperamos al próximo. Porque el verano es una época especial que se vive de manera especial.


Lisztomania de Phoenix en San Francisco

El verano es la alegría de estar vivos, la juventud es la euforia de la vida, la música florece y aumenta las sensaciones. Ciertamente, el calor estimula el cuerpo. Un cóctel provocador y placentero.

El verano, todos deseamos uno -el nuestro-, o lo añoramos -los pasados-. Medimos nuestra vida en base a hipotéticos cálculos veraniegos: ¿dónde estabas en el verano de tal año? ¿recuerdas aquel verano en que triunfamos? Cuantos más juntamos, más confusa es la hipotenusa estival. Ay, que inocentes y libertarios cuando todavía distinguíamos las seis patas del verano hasta recorrerla una a una: V-E-R-A-N-O.

Te lo voy a decir claro y meridiano. El verano es el verano.  El verano es una granizada de fresa, un paseo en bicicleta, una partida de cartas al atardecer, un chapuzón en la playa, dos nombres dentro de un corazón dibujado sobre la pared, un reencuentro inesperado, una sonrisa más cálida que el día más caluroso, una siesta sudorosa, un baile hasta el amanecer, un viaje lejano, un deseo de prolongar... lo que no se puede prolongar, una tarde interminable, un sueño vaporoso... Te lo voy a decir claro y meridiano. Tu verano es tu verano. Tu lo partes. Tu lo repartes. ¿Me pasas un trozo?

Como decía, el verano y la juventud son contagiosos, pero hoy en día hay formas y formas de manifestarlo. Por la red de redes se pueden transmitir espontáneamente esa temporalidad y estado anímico, recorriendo todo el orbe planetario,  juntando a jóvenes en apariencia diferentes pero con cosas comunes como la locura de estar vivos, el verano y la música. Y si no, pasen y vean las cosas que nos encontramos por Internet.

Vayamos por partes. Primero nombraremos a la banda musical implicada.  Phoenix es un grupo de pop-rock francés. Se formaron a finales de los 90 en Versalles. Su música es muy alegre, jovial y animosa. Y por supuesto, contagiosa. El 25 de mayo de 2009 lanzaron su cuarto disco, "Wolfang Amadeus Phoenix". El título ya sorprende y nos pone en aviso.

Se convirtió en mi disco de cabecera del verano 2009. Parece especialmente elaborado para la estación calurosa: fresco, positivo, eufórico... Su primera canción, Lisztomania, es todo un hit: bailable, radiante, para todos los públicos...

Lisztomania fue una película de 1975 en la que se relataba la vida del compositor húngaro Franz Liszt,   uno de los mejores pianistas de la historia. La canción habla sobre el amor en tiempos de vértigo y al mismo tiempo es un homenaje al compositor romántico del siglo XIX.

Vídeo oficial de Lisztomania



El siguiente paso lo da un usuario de San YouTube que fabrica un vídeoclip artesanal con la canción. Para ello, inserta imágenes de un movimiento cinematográfico  conocido como "Brat Pack" o "Atajo de Mocosos".  

Este término, Brat Pack, fue utilizado para denominar a un grupo de jóvenes actores surgidos a comienzos de los 80 (una referencia paródica del Rat Pack). La condición indispensable para ser considerado un Brat Packer es haber trabajado en alguna de las dos películas más representativas: El Club de los Cinco y St. Elmo, punto de encuentro.

La lista de miembros se reduce a: Emilio Estevez, Rob Lowe, Andrew MacCarthy, Anthony Michael Hall, Demi Moore, Judd Nelson, Molly Ringwald y Ally Sheddy.

A su vez, para que una película fuera considerada Brat Pack Movie, tenía que tener en su elenco a dos de los Brat Packers originales. La lista de películas se completaría así: Rebeldes (1983), Dieciséis velas (1984), Oxford Blues (1984), La Chica de rosa (1986), ¿Qué pasó anoche? (1986), Wisdom, el delincuente (1986) y Jóvenes ardientes (1988).

En el vídeo se ven escenas de diferentes películas  donde los jóvenes actores y actrices bailan y cantan. Si no supiéramos nada, pensaríamos que está hecho a posta. Canción e imágenes se funden perfectamente. Por lo tanto, el vídeo es un homenaje de un homenaje: de Franz Liszt pasamos al Brat Pack.

El videoclip no oficial de Lisztomanía versión "atajo de mocosos".



A su vez, este vídeo es tomado como inspiración por un grupo de jóvenes muchachos de la ciudad de Nueva York, de Brooklyn concretamente. Basándose en su coreografía y en su temática, se montan uno con su propia producción, bailando por las calles de su ciudad en los largos días de verano. Un homenaje de un homenaje de un homenaje.

Lisztomanía en Nueva York - Brooklyn



A partir de aquí los acontecimientos de precipitan. Mejor dicho, el contagio se expande.

En la otra costa, en la soleada San Francisco, otro grupo de jóvenes decidió seguir la pista, imitando el vídeo, aportando su bello decorado y su toque particular, ese toque personal que imposibilita hacer dos cosas iguales por mucho que se parezcan.

Lisztomanía en San Francisco.



El fenómeno se comienza a mostrar imparable. Atraviesa fronteras. Da igual de donde seas, el caso es mostrar tu arte, tus ganas de vivir, el verano de tu vida.

Sin salir de América, vamos hacia el sur y paramos en Brasil, concretamente en la ciudad de Sao Paulo.



A estas alturas ya nadie sabe que homenaje se traen entre manos, en todo caso un homenaje a un estado anímico contagioso. También un testigo, una suerte de cromo intercambiable de jóvenes y ciudades. Un deseo de dejar un testimonio para compartir.

Atravesando el océano, jóvenes moscovitas deciden también colaborar.

Lisztomanía en Moscú.



África no quiere ser menos, su colaboración llega  desde Nairobi.


España también tiene su parada en este mágico y tácito recorrido alrededor del mundo.

Lisztomanía desde Madrid.


Tu que eres joven ¿te atreves a ser un chico/a Lisztomania around the world? ¿te atreves a preparar tu vídeo, tu baile, con tu toque particular sobre tu pueblo, ciudad, gente...? Vídeo-cámara, música, calle, amigos, alegría, baile, San Youtube, ¡y serás uno más!

Lisztomanía en Medellín (Colombia).


A continuación, la lista mundial de todos los Lisztomanía hasta la fecha (o casi todos). ¿El siguiente? No lo sabemos, pero estamos deseosos ¡por eso te animamos!

Roma



Manila (Filipinas)



Winnipeg (Canadá)


Amsterdam


Paris


Rio de Janeiro



Belo Horizonte



Michigan State (EEUU)



Long Island (Nueva York)



Boston


Riga (Letonia)



Florianópolis (Brasil)



Israel (Jerusalén, Tel Aviv y Jaffa)



Curitiba (Brasil)




Versalles (Francia -ciudad nativa de la banda Phoenix)



Houston



Waterloo (Canadá)



Austin (Texas)



Lecce (Italia)



Londres


Sanger (California)


Brescia (Italia)


Rimini (Italia)



Viena



Taipei (Taiwan)


Palm Beach (Florida)


Caldes de Montbui (Barcelona)


Long Beach (Los Ángeles - California)



Tomsk (Siberia)



Y con parte de este material, a alguien se le ocurrió hacer un vídeo collage con imágenes de diferentes vídeos alrededor del mundo y el original de Phoenix, con la canción Lisztomania en versión remezclada.




Y para rematar la faena, Lisztomania en directo, en un gran festival: Phoenix en el Glastonbury 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario