lunes, 19 de noviembre de 2012

U2 - Live in Sidney 1993 - Zoo TV


Una tarde del presente mes de noviembre miraba mi colección de compactos y elegí para poner en el equipo de música el Achtung Baby de U2. Hacía tiempo que no lo escuchaba íntegro y me apetecía. Es uno de mis favoritos de su discografía. Y ciertamente, lo disfruté: un mar de sensaciones y buenas vibraciones acudieron a mi alrededor; y por supuesto: a mi interior. Al poco recapacité sobre que justamente se cumplía el 21 aniversario de dicho LP. Otro rato después recordé que también  fue  en noviembre el mítico concierto en Australia, el 19 aniversario en este caso.  Como una señal del destino lo percibí y me dispuse a preparar este reportaje audiovisual. Ese concierto que ofrecieron en Sidney en 1993, en lo que fue su gira triunfal del Achtung Baby. Su Set List al completo,  desmenuzado pieza a pieza y descompuesto hasta la mínima expresión. Pero antes de disfrutar como enanos,  veamos algunas cuestiones y pongámonos en situación.

U2 es una banda rock irlandesa, de Dublín,  formada a finales de los 70. Sus componentes son: Bono (voz, guitarra acústica, armónica), The Edge (guitarra eléctrica), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jnr. (batería).  Su primer disco lo publican en 1980 (Boy), luego vendrían October (publicado en octubre de 1981), War (1983), The Unforgettable Fire (1984), The Joshua Tree (1987)...

Haremos un aparte con este último porque a partir de aquí los acontecimientos se precipitan.

The Joshua Tree (1987) les consolidó como la banda más grande de los 80. Desde sus comienzos fueron ganando peso en la escena internacional hasta estallarles el éxito con este disco. Aquello por lo que tanto habían luchado comenzó a dar sus frutos. The Joshua Tree y su single, With Or Without You, se convirtieron en los más vendidos en América. Donde triunfan plenamente. Llenaban los recintos y enardecían al público noche tras noche. Se vivía un clima de euforia. Algunos comentaristas de televisión hablaban jovialmente de una vuelta al movimiento social de los 60. Un vendedor de entradas de Nueva York comparaba el apetito de sus clientes por U2 con la "Beatlemanía". Las portadas de periódicos y revistas más importantes le situaban en la cima. En un concierto sorpresa en una plaza pública de San Francisco que dieron en la trasera de un camión reúnen en pocos minutos a más de 20.000 personas y colapsan el tráfico. América estaba a sus pies.
 
El disco es esencialmente americano. El deseo de U2 es descubrir la mítica América: el blues, el folk, el góspel, el country... las novelas de Flannery O´Connor, los cuentos de Raymond Carver, la poesía de Charles Bukowsky... figuras como Elvis Presley, Martin Luther King, John Lee Hooker... Bono comenta: "América me fascina y asusta, no puedo quitármela de encima". También dice: "Para mi, Elvis es el símbolo de todo lo bueno y lo malo de América. Aquí estaba este tío de Memphis que solo era un chico pobre, cuyo hermano gemelo murió al nacer. Creció y se convirtió en el intérprete más popular de América. Tenía numerosos encantos y se convirtió en el rey ¿Verdad que él es todo sobre América? Tu puedes ser un campesino y terminar en un palacio. Eso es lo que acabó con él; tenía todo lo que tenía, pero no era lo que necesitaba".

Eran la nueva religión. Tras la gira The Joshua Tree los Rolling Stones dijeron que U2 era el grupo más influyente de los 80. Esta gira transcurrió mayormente por EEUU pero tocaron en 15 países repartidos en 110 espectáculos y 72 lugares, con una asistencia total de más de 3 millones de espectadores.


Rattle and Hum (1988). Este disco nace de la gira The Joshua Tree, durante la cual entran en un proceso creativo empapándose de todo lo que estaban viviendo. Regina Moylett, directora de prensa, recuerda a The Edge componiendo una canción en el ascensor de un hotel y a Bono escribiendo letras en un posavasos de cervezas en un bar de Miami al que tuvo que regresar para rescatar su arte de la basura. El propósito es llevar un paso más allá todo lo expresado en su disco predecesor. Las ventas fueron otra vez enormes. A ojos del público, la banda parecía estar formada por cuatro peregrinos irlandeses en son de paz, preparados para abanderar causas perdidas, para ejercer de diplomáticos musicales, para criticar la política del primer mundo y abogar por la paz en su Irlanda natal asolada por el terrorismo. Pero también era indudable que eran estrellas.


Achtung Baby (1991). U2 rompen con el pasado y miran al futuro. El presente no existe.  Es su disco más vanguardista. Una obra maestra que actualmente parece seguir sonando desde el futuro o el presente más contemporáneo. Paradójicamente U2 se reconstruyen cuando estaban en lo más alto. Pero paradójicamente también, Achtung Baby nace por necesidad no por capricho. U2 no encajaban con lo que representaban. Se habían convertido en la máxima atracción del rock and roll, en estrellas que ganaban dinero a espuertas. Eran adorados. Hombres jóvenes que estaban encantados con la vida. Era el momento de replantearse quienes eran. Musicalmente su sonido estaba logrado desde The Joshua Tree (incluso desde antes). El cambio radical era necesario, así como conocer sus nuevos egos.



En ese proceso se renovaron como personas. El cuero negro y las gafas de sol no fueron solamente una imagen, fue una declaración de intenciones, un reconocimiento de su nuevo rol. El grupo comprometido que había cantado a Martir Luther King decidía que la única manera de no estafar a su público era reconocer su opulencia y cantar sobre ello. Pero no era pose. Se mostraban tal como eran. Cantaban a lo que conocían. A la confusión, a la ironía y a la frivolidad. Con todas sus contradicciones. Eran capaces de mirar desde la altura y seguir componiendo profundas canciones sobre el alma humana.
A partir de este disco nace una gira mastodóntica. El planeta estaba en plena expansión tecnológica y multicultural y U2 lo aprovecharon al máximo. Dejaron testimonio. Lo necesitaban. Se sentían cómodos en su papel de estrellas. Los conciertos estaban llenos de cámaras y pantallas que lo registraban todo y exaltaban los egos. Se recrean en su propia vanidad. Durante tres años son imparables.

Zooropa (1993). Al igual que "Rattle and Hum" es hijo de "The Joshua Tree", "Zooropa"  es hijo de "Achtung Baby". También era un intento de ir más allá que el anterior disco: uno consecuencia del otro. Se grabó en Dublín con el tiempo justo para grabar después de cada concierto y regresar al siguiente. Lo que podía haber sido un perjuicio, fue un beneficio: esta espontaneidad encaja perfectamente con su espíritu experimental. El disco se puso a la venta un año y medio después de Achtung Baby, en medio de la gira europea, lo cual insufló un aire de improvisación al movimiento que hizo más excitante disco y gira, con las nuevas canciones alimentando poco a poco el set list.  


Zoo TV fue la descomunal gira que se realizó para llevar a cabo tan ambicioso proyecto. Comenzó el 29 de febrero de 1992 en Florida y terminó el 10 de diciembre de 1993 en Tokio. Repartido en 5 bloques. I Norteamérica (EEUU y Canadá). II Europa (en España tocaron en Donosti -Velódromo de Anoeta- el 15.05.92 y en Barcelona -Palau Sant Jordi- el 16 y 18.05.92. III Norteamérica (incluido México donde dieron 4 conciertos seguidos en el Palacio de Los Deportes de DF para cerrar este bloque). IV Europa (en España tocaron en Oviedo -Carlos Tartiere- el 19.05.93 -bajo lluvia-  y Madrid - Estadio Vicente Calderón- el 22.05.93). V Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Fueron un total de 156 conciertos en el que se utilizaron 36 monitores de vídeo, 176 altavoces y 11 Trabants (coches de Alemania del Este a modo de decoración). 40 horas  tardaban en montar el escenario trabajando 180 técnicos del staff más 200 personas que se contrataban en cada ciudad. Las entradas se agotaban nada más ponerlas a la venta. En algunos sitios se mantenían en secreto hasta momentos antes, anuncios de radio avisaban repentinamente y solo lo más atentos y afortunados se hacían con el preciado boleto.

Una de las giras musicales más espectaculares de la historia.

Justamente ayer, en Sidney, fue la única vez en la carrera de U2 que no tocó la banda al completo. El bajista Adam Clayton tenía una resaca del copón y fue sustituido por su técnico, Stuart Morgan.

Pero eso fue ayer, Adam ha descansado y se ha recuperado y tenemos la banda al completo.

Prepárense para disfrutar de dos horas de espectáculo sin igual.

Sidney, Australia, Football Stadium, 27 de noviembre de 1993...




1 - Intro - Zoo Station (de su disco Achtung Baby).

Es la intro del concierto y del disco. Este tema solo podía funcionar como obertura. La canción era un puente entre los nuevos y viejos U2. También planteaba una nueva filosofía mediante una letra que lanzaba cápsulas líricas en forma de slogan. Líneas como: "Estoy listo para lo siguiente", "estoy preparado para decir me alegro de estar vivo" o "el tiempo es un tren que hace del futuro el pasado" sintetizaban con maestría el nuevo ideario a modo de megáfono. En lo musical, la voz de Bono suena distorsionada mientras la sección rítmica es monocorde cediendo en el estribillo ante el suave arpegio de The Edge, un arpegio, unas notas, que entroncaban con su estilo clásico y que retraía la memoria del oyente hacia la identidad del grupo que estaba escuchando.

Antes de aparecer U2 en escena las pantallas comienzan a bombardear mensajes e imágenes, el público se emociona, saben que falta poco,  el ambiente va in crescendo, todo el mundo arde en deseos de que aparezca Bono...


2 - The Fly (Achtung Baby).

The Fly es un paso más allá de Zoo Station. Era el tema del disco más rupturista sobre el pasado. Bono había comenzado a usar unas gafas de sol, a modo de muro de contención, y se sentía cómodo con ellas. En sus comienzos a veces cantaba metido en un personaje llamado "The Fool", por lo que fue natural para él crear uno nuevo pero que esta vez se llamaría La Mosca,  que utilizaría ropa de cuero negro y gafas. Cantaría a la ironía con acidez, explotando la megalomanía reprimida de U2 que finalmente habían decidido liberar. 

Pero Bono escapa a cualquier cliché con sarcasmo y sentido del humor, y con un nuevo falsete muy rico canta un estribillo romántico: "Amor/Brillamos como una ardiente estrella/Esta noche caemos del cielo", para, a continuación, pasar al cinismo de la voz distorsionada: "Un hombre suplicará/Un hombre se arrastrará/Por la escarpada cara del amor/Como una mosca en la pared/No es ningún secreto".

Bono es una nueva encarnación pero para tomársela muy en serio aunque naciese de la parodia. El mismo habló claro sobre ello: "La gente pensó que lo que hacíamos era reírnos del estrellato del rock and roll y todas esas cosas, pero en realidad las estaba admitiendo. Era admitir esa parte egomaniaca de tu personalidad".

El bajo de Clayton apoya a un The Edge que explota el pedal wah wah rompiendo la barrera del rock and roll clásico y llevándose años de historia con él, apostando más por los sonidos que por las notas.

Atención al solo de guitarra de The Edge. Uno de los más hermosos de su carrera.



3 y 4 - Even Better Than The Real Thing y Mysterious Way (ambas de Achtung Baby).

Ever Better Than The Real Thing es una oda al momentáneo presente como único alimento, a una intrascendencia que se traiciona a si misma al convertirse en el centro de la existencia. No es una crítica, es el mapa de 1991: la filosofía de la nueva década en la que la televisión retransmite la guerra como si fuera un reality show y las comunicaciones avanzan como herramienta de entretenimiento.  También un mapa de la vida de una estrella rock que U2 comienzan a aceptar como propia.

Ever Better Than The Real Thing es un ejemplo de yuxtaposición temporal, donde la melodía glam a lo T-Rex y licks de blues y rock prehistórico se embalan hacia el futuro entre efectos que deforman su origen. La estrofa estará apoyada por un fraseo absolutamente bluesy que The Edge maquilla, algo que también hará en un solo de guitarra que debe más a Robert Jhonson y Chuck Berry que a cualquier vanguardia futura.  Bono sigue jugando con su voz, en registros más bajos, aterciopelados y sugerentes, utilizando el falsete como recurso, volviéndose cantante e intérprete a la vez. El felling de Clayton y Mullen es sensual, vencen los prejuicios, hacen a la canción bailar.

Mysterious Way continua la vertiente hedonista de Ever Better Than The Real Thing. Parte de una idea de Adam Clayton, de ahí se explica el sinuoso bajo que la gobierna. Actualiza el funk o, al menos, lo utiliza como herramienta. La sensualidad explota de forma lúdica.

Como dato curioso decir que la bailarina y coreógrafa Morleigh Steinberg,  que hace el baile exótico en Mysterious Way, terminó convirtiéndose en la esposa de The Edge.



5 - One (Achtung Baby) más un pasaje de Unchained Melody al final.

One es una balada de corte clásico (su estructura y acordes son 50´s), con sencillez pop y emotivos detalles. Pero la letra se aleja de cualquier arquetipo pop 50´s gracias a unos versos llenos de amargura, con mensajes aparentemente dislocados, juegos de luces y sombras y Bono arrojando sentencias crueles aunque siempre en busca de autocompasión. ¿De qué habla One? La ruptura es la base de la canción, aunque también la reconciliación, pero siempre partiendo desde una óptica profunda en la que, envuelta en la tristeza, la unión puede ser la marital o la amistad más profunda.

One es una de las canciones más exitosas de U2. Bono utiliza su nueva y aterciopelada voz y The Edge un novedoso tratamiento de guitarras que consigue insertar en una canción con estructura clásica. De alguna manera, esta canción es la que logró que U2 se mantuviesen unidos. En el comienzo de la grabación de Achtung Baby, en Berlín, surgieron tensiones, no todos encontraban el rumbo. Esta canción fue un punto de encuentro común, con ella, sobre todo Clayton y Mullen (que no veían nada claro el rumbo iniciado por Bono y The Edge),  se sintieron mucho más seguros en su nuevo papel en U2. Luego retornarían a Dublín para proseguir la grabación del disco con los resultados satisfactorios que ya conocemos.


6 - Until The End Of The World (Achtung Baby).

Esta canción fue un encargo del director Win Wenders para la película del mismo nombre (1991). Bono brilla escribiendo la muerte de una relación sentimental en boca de una de sus partes. La sorpresa llegó cuando el vocalista explicó que a quien daba voz era a Judas Iscariote y que el destinatario era Jesucristo. Sin abstracción pero indescifrable sin las claves. Una epístola post-mortem de traidor a traicionado con el remordimiento como tinta.

La voz de Bono sigue funcionando estupendamente en esos tonos bajos heredados de Lou Reed y la percusión sobre la que Mullen toca orienta de nuevo con sutileza hacia la pista de baile en un choque cultural tan brutal como sensacional entre el rock de contenido intelectual y el dance music.


7 - New Year´s Day (War).

Es el primer oldie que suena después de todas los novedades del comienzo. Una canción de espíritu más europeo y frío que,  a pesar de ello, encaja como un guante. Fue el primer single del disco War (1983), un disco en el que sus letras eran cada vez más comprometidas (contiene el clásico Sunday Bloody Sunday, canción que recoge los incidentes del llamado Domingo Sangriento de 1972 en Irlanda del Norte en el que murieron 14 personas).  Destaca el gran bajo de Clayton, una de las líneas de bajo más recordadas de la banda, así como los acordes que toca The Edge con el piano, a dos tiempos con la guitarra eléctrica, en un laborioso, efectivo y melodioso trabajo.

En un principio su letra es una canción de amor que Bono escribió pensando en su mujer Ali Hewson, pero el convulso ambiente político que se vivía dio un giro a la canción. Lech Walesa y el movimiento contra el régimen comunista de Polonia, Solidaridad, son un claro referente a New Year´s Day. Bono dijo: "Subconscientemente debí estar pensando en Lech Walesa siendo encerrado y en su mujer no pudiendo visitarlo. Entonces, cuando grabamos la canción, anunciaron que la ley marcial podría ser levantada en Polonia en el día de año nuevo, increíble". Podríamos deducir que, ya fuera la casualidad o tal vez el inconsciente lo que le diera el significado que luego tuvo, la canción le va como anillo al dedo.


8 - Numb (Zooropa).

La atmósfera se enfría con una canción que nació a partir de "Down all the Days", una demo abandonada en las sesiones de grabación de Achtung Baby. Fue el primer single de Zooropa pero es anticomercial, realmente fue una maniobra arriesgada: un ritmo mecánico, marcial, militar, y un robótico recitado de The Edge, que además era una voz para nada asociada a U2. Los samplers son de un documental nazi de Leni Riefenstahl y Bono y Mullen hacen los coros en falsete. Este último ya no tenía ningún problema a la hora de acoplarse a los ritmos programados, pero esta vez consigue una naturalidad absoluta.

La letra es una monótona mantra que juega con todas las prohibiciones con que nos atosiga la sociedad. "No susurres/No hables/No viajes en tren/No mees en el desagüe/No hagas testamento/No escriba de cualquier forma...".


9 - Tryin´To Throw Your Arms Around The World (Achtung Baby).

Es una canción que temporalmente se emplaza en la madrugada y centra su mirada en la mujer, casi como una deidad a la que el hombre trata de retornar tras una escapada etílica. Una inspiración en la vida nocturna, esa que supuestamente es inherente al rock and roll. Aunque realmente expresa lo infantil del concepto, dibujando una figura masculina débil que prácticamente suplica el regazo.

En cada concierto Bono desplegaba sus encantos con una chica que hacía subir al escenario: bailaban juntos; les invitaba a champagne: las seducía.


A partir de aquí comienza un cambio de registro de 3 canciones. Una novedad fue la creación de un pequeño escenario supletorio situado en el centro del estadio, desde el cual interpretaban un pequeño set acústico que les acercaba al público y les otorgaba mayor intimidad. Algo que luego sería copiado hasta la saciedad por cualquier banda.

10 - Angel Of Harlem (Rattle and Hum).

Angel of Harlem es una de las canciones más rítmicas y redondas de U2. Es un homenaje a la música americana, la compusieron en la época en la que se empaparon de ella. Se convirtió en la segunda canción del Rattle and Hum y se grabó en el mítico Sun Studio, de Mhenphis, donde grabaron mitos como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Roy Orbison o Carl Perkins, entre muchos otros.


11 - Stay Faraway, So Close (Zooropa).

Es la canción más cálida del disco Zooropa (junto con The First Time). Una hermosa balada con enfoque minimalista y de marcado acento europeo. Su letra se alimenta del argumento de la primera parte de la película Wings of Desire o Las Alas del Deseo (1987), de Win Wenders (para la cual fue compuesta). Aunque si se obvia este dato su lírica es aún más misteriosa e incluso extrapolable a una relación sentimental al uso.



12 - Satellite Of Love (versión de una canción original de Lou Reed).

Bono hace un sentido homenaje a uno de sus mayores influencias: Lou Reed; también una de las mayores influencias en el pop y el rock desde los años 60, tanto con la Velvet Underground como en solitario. U2 versionan este clásico de su mítico disco Transformer (1972). También una versión se editó como cara B en uno de los singles de Zooropa. En el directo Bono interactúa con un Lou Reed  que aparece desde las pantallas y cantan un emotivo dúo. En su momento no conocía a Lou Reed y pensé que estaba muerto. En mi memoria era muy reciente el bonito e imposible dúo que hizo la cantante Natalie Cole con su padre Nat King Cole  (pianista y cantante de jazz ya fallecido), en los Grammy Awards de 1992 (26 de febrero exactamente -la gira de U2 comenzó 3 días más tarde, el 29 de febrero; ahora, en retrospectiva, me hace pensar que quizás les sirvió de influencia para preparar este dúo virtual). Cuando comprendí quien era Lou Reed sentí doble alegría: porque estuviese vivo y porque U2 le rindiese homenaje en vida, con generosidad y humildad, dándonos a conocer el genio de un artista presente entre nosotros. A fin de cuentas, me interesé por Lou Reed gracias a U2



13 - Dirty Day (Zooropa).

Una bajada al infierno y a las tinieblas. Canción ácida con agresivas guitarras y siniestro bajo. Su inspiración fue el escritor estadounidense Charles Bukowski. Bono lo pudo conocer gracias al actor Sean Penn y así pudo saber que su mujer era una gran fan de U2.  Por eso, se incluye, a modo de coda final, una frase literaria de Charles Bukowski: "Los días pasan como caballos tras las colinas". Esta frase, personalmente, siempre me ha fascinado.

Decir que Charles Bukowsky es uno de mis escritores favoritos y que también lo conocí gracias a U2, en este caso sobre todo por Bono. Era un adolescente con ganas de descubrir, necesitaba guías y  U2  fueron unos excelentes compañeros de viaje. Los músicos me llevaron frente al escritor y me dijeron "este es Charles Bukowsky, hala, empápate de él, disfrútalo, pero no dejes de escucharnos", y yo les respondí "claro que no, sois independientes pero para mi siempre estaréis unidos por una invisible conexión mística". Otra vez agradecido. Ambos siguen estando en mi altar particular. 


En este tramo final aparecen con fuerza clásicos de la vieja etapa: 3 temas seguidos del álbum The Joshua Tree más uno de The Unforgettable Fire. Por fuerza debían situarse donde no rompieran el concepto del concierto. La verdad es que estos clásicos encajan perfectamente en una dinámica dominada inicialmente por el vanguardismo de Achtung Baby. La banda sabía que debía empastar épocas en un crisol sonoro y es obvio que se concentraron en conseguir unas interpretaciones que no rompieran la homogeneidad. Respetaron los clásicos tal como eran, pero fueron capaces de mantener una misma faceta interpretativa durante toda la duración del concierto, algo realmente difícil teniendo en cuenta que, por ejemplo, Bullet The Blue Sky nada tenía que ver con Until The End Of The World.

14 - Bullet The Blue Sky (The Joshua Tree).

En esta canción Bono sale vestido de paramilitar. La canción nace después de un viaje humanitario que Bono realizó con su esposa Ali a Centroamérica, apoyados por Amnistía Internacional. Y fue en San Salvador, ocupado por EEUU, donde fueron testigos directos del bombardeo de una zona campesina.
Es una canción antibélica.

Bullet The Blue Sky es una tremenda masa de electricidad desatada. No hay un rifft claramente delineado y la melodía casi no existe; sin embargo, U2 logra, con muy poco, una atmósfera bélica apocalíptica cuya intensidad entra en los anales del rock. Solo necesitan un toque de batería, un bajo bestial y una guitarra eléctrica lanzando cortinas de distorsión. Nada más. Y es genial. Esos primeros lengüetazos de electricidad pura que descerraja The Edge en la intro casi te hacen ver las llamas gigantes elevándose sobre algún bosque tropical centroamericano en medio de una batalla brutal, mientras familias corren aterradas. Y que decir del estremecedor solo final, o esas mortíferas notas que se descargan en el estribillo como lejanas ametralladoras. Bullet The Blue Sky es una proeza de la simplicidad más absoluta alcanzando el máximo impacto sonoro y emocional posible.


15 - Running To Stand Still (The Joshua Tree).

Es una gentil balada que contrasta de manera perfecta con la tempestad precedente de Bullet The Blue Sky, dando la impresión de una paz muy profunda luego del más sangriento aquelarre. La preciosa introdución pseudo-country, la gran vocalización de Bono cantando acerca de la heroína, el minimalismo perfecto de los arreglos, y esas delicadas pinceladas de armónica sobre el final se combinan para crear un momento auténticamente poético e intimista.


16 - Where The Streets Have No Name (The Joshua Tree)

Donde las calles no tienen nombre. Uno de los mayores clásicos de U2. Su intro y epílogo son unos arreglos inconfundibles: un arpegio de guitarra eléctrica repetitivo que posee un efecto delay; y por supuesto, durante toda la canción, el característico rasgeo de The Edge. La letra está inspirada es una historia que Bono escuchó sobre las calles de Belfast, Irlanda del Norte, donde la religión y procedencia de una persona se hace evidente al saber la calle en la que vive. El cantante dijo: "Eso me dijo algo, así comencé a escribir sobre un lugar donde las calles no tiene nombre". Según él, la canción trata aparentemente sobre la "trascendencia, la elevación, o como quieras llamarlo". También comentó que "estaba tratando de dibujar un lugar, tal vez espiritual, tal vez un lugar romántico. Estaba tratando de dibujar un sentimiento".

En directo siempre es uno de los momentos más emocionales y catárticos. Bono comentó sobre ella: "Podemos estar en mitad del peor recital de nuestras vidas, pero cuando tocamos esta canción, todo cambia. El público se pone de pie y canta con nosotros cada palabra. Es como si Dios entrara de pronto en la habitación".

Cuando comienzan los acordes el público estalla bajo un fondo rojo y unos intensos resplandores lumínicos que hace de la canción toda una experiencia trascendental. Incluso alguien llegó a decir una vez que el poder de esta canción asusta.


17 - Pride (in the name of love) - (The Unforgettable Fire)

Esta canción está dedicada a Martir Luther King. En su momento les aportó madurez. Bono cuenta "buscábamos un tema lo suficientemente grande como para exigir el nivel de emoción que estaba surgiendo. Habíamos descubierto la no violencia y a Martín Luther King, no sólo en relación con su uso de las escrituras y sus antecedentes religiosos sino también como una solución a los problemas irlandeses". La canción nació durante una prueba de sonido en Hawai durante el tour de War y es una de las mejores canciones de U2.


A partir de aquí Bono se mete en una nueva personalidad teatral, MacPhisto, un álter ego que encarnaba al diablo, extremadamente maquillado y con cuernos incluido. En los conciertos hacía una llamada telefónica por la noche cuyo objetivo era felicitar a los políticos fascistas por su excelente trabajo. Pura ironía que Bono supo conducir con destreza.

18 - Daddy´s Gonna Pay For Your Crashed Car (Zooropa).

De nuevo regresamos al frío industrial con esta canción, así como al vanguardismo y la novedad.  Una sátira a las relaciones entre Europa y EEUU con el plan Marshall mediante. Posiblemente la canción más experimental grabada por U2. El ritmo es tan frío como Numb aunque más bailable, y también más candente, una fundidora de metal con la voz de Bono como única partitura de emoción en la maraña industrial.


19 - Lemon  (Zooropa)

Es la vuelta a la figura femenina real como inspiración, aquí concretamente como meta para el hombre que trata de llegar a ella, cautivarla y conservarla. Bono vio un viejo vídeo doméstico de su difunta madre ataviada con un vestido color amarillo limón y ese fue el hilo del que tirar hasta dar con una letra compleja cuya respuesta siempre es la figura femenina como salvación.
La estructura del tema tampoco es simple, hay estrofas de distinto tipo y hasta dos estribillos. The Edge juega a fondo con todos los efectos posibles a su alcance. De nuevo Mullen marca un ritmo absolutamente dance con total fluidez, llevando la canción directamente a las pistas de baile.  El toque clásico europeo del piano es importantísimo, una de las partes más hermosas del tema.


20 - With Or Without You (The Joshua Tree).

Una de sus clásicas baladas y una de las mejores de los 80. Fue el primer sencillo lanzado de The Joshua Tree alcanzando de inmediato el nº 1 en la lista de ventas. La canción que les sirvió como llave de acceso al olimpo del Rock. Para unos, su estribillo, con o sin ti, es para romper una relación, para otros es una charla con Dios. Uno de los momentos más emotivos y sentimentales del concierto.


Y así llegamos a las dos últimas canciones. La penúltima, de su disco Achtung Baby, y la última, una versión de un clásico de los 60. Esta elección de cierre, esta última fase,  venía a demostrar su fe en su nuevo material. Básicamente venía a decir que su más recientes canciones eran tan importantes como todo lo que habían grabado anteriormente. Es justo reconocérselo como un importante mérito y más cuando otras grandes bandas no han sido capaces de hacerlo.

21 y 22 - Love Is Blindness (Achtung Baby) y Can´t Help Falling In Love (versión del clásico de Elvis Presley).

Love Is Blindness cierra Achtung Baby y prácticamente el concierto. Es una hermosa balada compuesta en la época de Rattle and Hum. Lejos de plantear nuevas emociones sentimentales lo que hace es describir un atentado terrorista, con coches bomba, calles atestadas y letales mecanismos. Una mirada política que condena el acto aunque desde un punto de vista dramático, fúnebre y casi teatral. El final de Achtung Baby y del concierto se libera del hedonismo para acabar con seriedad. "El amor es ciego y yo no quiero ver..."

Personalmente es una de mis canciones favoritas de U2. Me encantan el trabajo de todos sus componentes, como canta Bono, el bajo de Clayton y la batería de Mullen, pero especialmente la guitarra de The Edge, los solos, como la va haciendo llorar y satura y satura hasta deformarla pero sin perder el hilo melódico. Un guitarrista brillante con una gran técnica y un vanguardismo que ha elevado la guitarra a otros niveles.

Can´t Help Falling In Love (no puedo evitar enamorarme) es el epílogo perfecto para el concierto. Un clásico famoso por la interpretación de Elvis Presley que luego muchos más han versionado. Funciona como perfecta catarsis colectiva, como un bálsamo emocional en el que banda y público se funden en uno solo mientras se despiden. Cantan juntos, se emocionan, son conscientes de lo vivido, todos sienten alegría de estar vivos y allí presentes. Un broche final pleno de belleza y sentimiento.


Y así termina este histórico concierto de Sidney en noviembre de 1993. Era la recta final, después solo les quedaría 4 actuaciones (2 en Nueva Zelanda y 2 en Tokio). Finalizando una de las giras más grandilocuentes y emocionantes de la historia del rock.

En lo personal, pese a abrazar el estilo de vida del rock and roll (lo que llaman el rock and roll way of life), pocos escándalos surgieron en el seno del grupo, siendo capaces de poner cerco a su privacidad pese al juego de entre superficialidad y emotividad que se traían entre manos. No cayeron en la eterna disputa de poderes en los que si han caído otras bandas. Al contrario, pese a lo exhibicionista de la nueva propuesta, supieron jugar como equipo, comportándose como una familia pese al evidente protagonismo de Bono y The Edge sobre Adam Clayton y Larry Mullen.

Con el final de Zoo TV también acabó una época para U2. Jamás volverían a manejar con tanto acierto la experimentación como en Achtung Baby y Zooropa. Posiblemente tampoco volverían a actuar de una forma tan espontánea. A ver, no nos engañemos, U2 fueron grandes, siguen siéndolo y siempre lo serán, también continuaron lanzando buenos discos y canciones, así como giras,  cualquiera que haya ido a un concierto suyo lo sabe: nunca defraudan, son unos grandes profesionales y la gente va a disfrutar igualmente. Pero lo que consiguieron en esta época fue único e irrepetible, de una creatividad y brillantez de tal calibre que muchos lo albergamos como un recuerdo imborrable que evocamos con cariño y fascinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario