viernes, 9 de noviembre de 2012

Grimes

Por vídeos como estos me encanta YouTube. Por vídeos como este lo llamo San YouTube. Tiene el don de hacerte viajar y ponerte en la situación de los hechos. Este es uno de mis vídeos favoritos. Directamente me transporta al pub del The Garden Bowl, en la ciudad de Detroit. Puedo ver los coches y la gente pasar fuera en la calle. Algunas personas entran en el garito. En el interior se escucha un ligero bullicio de fondo mientras Grimes nos deleita con su dulzura tecnológica. Y yo estoy en primera fila, con una copa en la mano, un buen cóctel a ser posible, concentrado en la música, mientras de vez en cuando vuelvo a mirar curioso a través del cristal del escaparate que es lo que se cuece fuera, tal como hago ahora.


Grimes es el proyecto artístico de la joven canadiense Claire Boucher. Ella es una artista que canta y toca sus teclados y sintetizadores. Nació en Vancouver, ciudad en la que se crió y estudió, pero en la universidad comenzó a decantarse por la música, la cual le absorbió tanto que abandonó los estudios y se mudó a Montreal, donde poco a poco, con esfuerzo, tesón e ilusión, se fue labrando un hueco y un nombre, hasta finalmente conseguir grabar un LP para un sello discográfico e incluso actuar de telonera para la artista sueca Lykke Li en su gira por  Norteamérica.


Ahora nos iremos a un colorido comercio de Long Beach. De la noche, la densidad y la juerga del pub de Detroit, pasaremos a la luminosidad, la tranquilidad y la cultura de  la tienda de discos y libros de California. Nos sentaremos confortablemente en el suelo a disfrutar de la cercanía y la intimidad de Grimes. Nos llevaremos algún disco, algún libro, y la sonrisa y el recuerdo de la artista. Está claro que no nos iremos con las manos vacías.  



Después de lugares cerrados apetece un concierto al aire libre. El festival de Pasadena es ideal. Con comodidad podremos gozar del repertorio de Grimes y observar algunos curiosos hechos. La rosa que le tiran y que ella recoge, el muchacho bailarín al que bajan del escenario, parte de la letra que se le olvida... Si, el aire que se respira es muy genuino.


Grimes también crea sus propios vídeos. Se encarga del guión, de la estética y los diseños. Muy llamativos, surrealistas y coloridos. Muy visuales en resumidas cuentas. Tiene la virtud de que con poco consigue mucho.

Como es el caso del videoclip de la canción Genesis. Logra que nos quedemos hipnotizados antes sus diferentes propuestas humano-urbanas: en la playa, en páramos desiertos y en avenidas de barrios residenciales con palmeras.


Vanessa fue el primer vídeoclip que creó Grimes. Rostros femeninos, pintura y danza que confluyen en un vórtice de miradas caleidoscópicas. Y eso me recuerda que este blog se llama El Caleidoscopio y que, por lo tanto, inevitablemente , por algún lugar, aunque sea muy lejano, estamos entroncados.



En su último vídeo, Oblivion,  nos lleva a espectáculos de motos de cross y de fútbol americano estudiantil. Historias de la fauna que pulula por los interiores de los esqueletos de masas. Así llamaba Mario Benedeti a los grandes estadios modernos (cuando estaban vacíos). Grimes lo vuelve a lograr, a través de sus bellas melodías, de su encanto personal y de la espontaneidad que rezuman las imágenes, me deja pegado a la butaca.



Grimes también se aplica en el arte plástico. En el siguiente enlace podéis ver expuestos algunos de sus dibujos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario