miércoles, 15 de agosto de 2012

Échate un bailecito.

¿Alguna vez te han dado ganas de salir y bailar por el medio de la calle dejándote llevar, pasando de todo el mundo un kilo? Pues eso es lo que hace esta muchacha. Con una canción de Regina Spektor remezclada. Que alegre y animosa es la música de Regina: me encanta; esta canción es una de mis favoritas. Hay que reconocer que el vídeo es contagioso. Además, la muchacha baila muy bien. Muy natural. Realmente eso es lo que hace, bailar como le apetece. Y tu ¿te animas?


Resulta que esta muchacha tiene un canal en YouTube desde hace tiempo, donde cuelga sus bailes y creatividad con cierta frecuencia. Su nombre de usuario es rdhotcalipepr. Se ve que es una apasionada de la danza. Vamos a ver más vídeos suyos. Seleccionaré algunos. Aquí en plan guerra futurista. Lo digo por la música.


En este baile la podremos ver en un pasillo exterior de vecinos. En el patio de la casa, vaya. Está divertido el pase rápido que hace con los pies. La canción es muy agradable. En el minuto 01:26 podremos observar como un muchacho sale de una puerta y se va a meter justo por donde está ella pero, al verla bailar, rápidamente cambia el recorrido y sale por la puerta de enfrente para no interrumpirla. Creo que este chico conoce a la vecina bailarina.

Este último vídeo es un montaje. Diferentes escenas, lugares y vestuarios. Con una suntuosa canción de sintonía. Es increíble como ha mejorado el nivel y la capacidad de edición en el apartado audiovisual.

San YouTube es un mundo laberíntico y apasionante. Un mundo de mundos. Me gusta el buen gusto de esta muchacha y las canciones que baila, por lo  que me sale otro hilo musical. Investigar por YouTube es fácil. Todos quieren estar ahí dentro localizables. Veamos de que se trata.  
A Regina ya la conocemos. Comenzaremos por Skrillex, un productor y músico de electrónica. Es toda una estrella. Su videoclip oficial de la canción Bangarang tiene casi 6 millones de visitas. Denominé a su música, o eso me recordaba, algo así como guerra futurista. Pues no es tan futurista, si una guerra, aunque más bien una guerrilla. Hay que ver como se las gastan los niños hoy en día para conseguir helados. No se andan por las ramas precisamente.

El siguiente grupo, Nouveaunoise, es más modesto. Su canción Goni no llega a las 10.000 visitas. Y ni siquiera tiene videoclip. Suena muy bien, es una electrónica suave, muy instrumental. Esta canción tiene un toque casi oriental, como el sonido del agua. Personalmente me recuerda la sonoridad del agua lloviendo, las gotas que caen sobre algo metálico y repiquetean juguetonamente.

Investigando un poco más resulta que son un dúo irlandés de electrónica indie. Por cierto, la percusión suena espectacular en esta canción.

La tercera y última canción, Pop Culture, pertenece a el proyecto musical Madeon. Detrás de Madeon se esconde un chico francés de tan solo 18 años. Esta canción es un homenaje a la cultura pop, tanto por sonidos como por las imágenes del vídeo. Madeon es un artista de éxito. Su vídeo tiene más de un millón de visitas.
La canción está bastante bien, es muy agradable. Sorprende que su creador solo tenga 18 años. Aunque es verdad que si la escuchamos mejor y escarbamos nos damos cuenta de que la canción es un refrito con diferentes pasajes de otras canciones y épocas. Así que por ese lado se le nota la lozanía. Eso no le quita el mérito de que la canción esté bien lograda.
Hay uno sonido vocal, un “awa”, que me recuerda al mítico tema Video Killed Radio Star de The Buggles, luego hay un parte que recuerda claramente a Madonna (si no es directamente ella), otros sonidos recuerdan a Daft Punk, el grupo de electrónica francés del que Madeon se declara seguidor, y todavía podemos distinguir y recordar otros sonidos y bandas. También tiene melodías propias. Es un ensamblaje tomando prestado, más lo suyo. Un variado. Nos podemos poner quisquillosos, pero se disfruta.


Si pensamos en este último vídeo, tiene su gracia y su paradoja. La canción es de un muchacho de 18 años que ha mamado de pleno lo que ha sido la  cultura de la revolución digital con la aparición de YouTube. Incluso su canción podría ser hija del mismo con tanta referencia musical (es muy fácil acceder a la música hoy en día con YouTube, en todas sus múltiples variantes y épocas). A su vez el vídeo no es oficial, sino de un usuario que se lo ha montado así de bien recordando imágenes de la cultura pop, su particular visión, mezcándolo eso si, con imágenes del vídeo oficial. Personalmente me gustan más algunos vídeos creados por usuarios que los oficiales. Este vídeo es otra prueba más de la revolución y de la democratización de la cultura y el arte con la llegada de YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario