jueves, 25 de septiembre de 2014

Vídeo musical dedicado a Toni Nadal (The Knife, A Tooth For An Eye)




The Knife es una banda sueca de electrónica y en el vídeo que les muestro una serie de hombres, de diferentes edades y condiciones, se cambian en el vestuario. Cuando salen al pabellón, ante su sorpresa (quizás no tanta -sus caras lo reflejan vagamente pero incluso alguno parece alegrarse-), comprueban que una niña hará de instructora. Pero se liberan y danzan aleccionados por ella, subvirtiendo las jerarquías tradicionales. Es probable que después se sientan mejores personas.

A Toni Nadal le recomendaría que lo viese y lo disfrutase relajado.

Sus palabras tras la decisión de elegir a una mujer, Gala León, como capitana de la Copa Davis, han traído polémica. Admiro su trabajo como entrenador de su sobrino Rafael Nadal, pero no comparto algunas de sus apreciaciones. Si fueran cuestiones técnicas tendría poco que decir pero, desde que comenta, "también es una dificultad logística difícil de solventar, cuando tú en Davis te pasas mucho tiempo en el vestuario con poca ropa y una mujer no deja de ser extraño que esté dentro (...). A mí me gustan las cosas lo más simples posibles y entiendo que es más fácil que el capitán sea un hombre", desde ese momento me siento impelido a opinar.

Suenan a palabras de otra época. Infinidad de equipos y selecciones femeninas son entrenadas por hombres y nadie pone el grito en el cielo (incluyendo hombres que entrenan a mujeres tenistas). Es más, lo vemos como algo normal. Presuponemos que dentro del vestuario rigen unas normas de educación y cortesía y que el respeto es sagrado. Por otra parte, no creo que una mujer se asustara por ver el torso desnudo de un hombre, más bien es el hombre el que se asusta al ver el torso desnudo de una mujer.

En Suecia, en los gimnasios y recintos deportivos, existen los vestuarios femeninos, masculinos y mixtos. Los mixtos son utilizados por las familias sobre todo. No tienen ningún problema por ello. Es más, normalizan la situación desde la infancia.  Reflexionando sobre las palabras de Toni Nadal tiré de hemeroteca y recordé que yo mismo he utilizado vestuarios mixtos (en alguno de los festivales musicales a los que he asistido). Concretamente eran duchas en módulos prefabricados. Usas las normas mínimas de corrección que ya sueles utilizar en cualquier vestuario y charlas distendidamente con ambos sexos mientras haces  cola. Me pareció lo más normal del mundo. Y no  pasa nada.

Previamente a las palabras citadas, Toni Nadal había dicho "que no se me malinterprete, porque no tengo nada contra que haya una mujer dirigiendo a un jugador pero...", y ya luego soltó el resto. En la práctica viene a ser como decir "no soy racista pero... no me traigas negros a casa". O "no soy machista pero... según que casos hay que tomar medidas". Luego se defendió: "Si alguien quiere hacer demagogia de mis palabras, puede hacerla". No es demagogia, sus palabras tienen eco y debe medirlas.

Es probable que ni el mismo  Toni lo sepa, o crea que no lo es (ocurre con cierta frecuencia), pero en sus palabras subyace un machismo atávico. Incluso creo percibir influencias de la tradición católica porque mezcla el recato. Ya saben, puritanismo. El jugador Fernando Verdasco lo secundó. Dijo: "Siempre que se pueda, debe ser un hombre". Si lo piensan y aplican la lógica equivale a decir que nunca podrá ser una mujer (siempre será posible conseguir a un hombre para el puesto). O sea, más machismo (implícito). No sabemos si se atrevió a decirlo por iniciativa propia, o espoleado por las palabras de Toni Nadal, pero es indudable que también esconde un machista dentro.

Considero que es un órdago lo que está lanzando un sector del tenis masculino español. Y creo que la única opción que le queda a la Federación de Tenis es seguir adelante y poner a Gala como capitana. Es lo razonable porque su decisión modernizadora y normalizadora conllevaba resistencia de los más reaccionarios. Así que ahora no hay vuelta atrás. Cualquier retroceso es signo de debilidad. Es una buena noticia por parte de la Federación de Tenis: es la modernización de la sociedad aplicada al deporte, o quizás es el deporte tirando de la sociedad rompiendo viejos estigmas. Que cunda el ejemplo.

La capitanía del equipo de la Copa Davis siempre ha traído polémica. Curioso deporte el tenis, en lo que a la Copa Davis se refiere. En la mayoría de deportes se respetan las jerarquías pero en este caso todos los años escuchamos a los jugadores con la misma cantinela: comentarios del tipo "pero no me consultaron..."; "no reúne los méritos suficientes..."; "se lo merecía tal persona...". Además, la importancia del capitán en tenis es relativa (repito, en la Copa Davis). Personalmente me aburre el repetitivo asunto. Debería imperar una lógica más receptiva y gremial. La polémica es consustancial al equipo masculino de Copa Davis pero en este caso ha traspasado los cauces deportivos auspiciado por protagonistas con imagen pública que son idolatrados. Es algo que no debemos permitir. O por lo menos debemos contrarrestar.

Vuelvo por el principio. A Toni Nadal, y a todo el que crea en la igualdad (o quiera creer), le recomiendo este vídeo musical. Es un dúo sueco (hombre y mujer), se llaman The Knife y la canción se llama A Tooth For An Eye.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario