sábado, 20 de octubre de 2012

El furor del baile del caballito trotón


Una canción y un baile están causando un gran furor a nivel mundial, con una intensidad desconocida hasta la actualidad. ¿Recuerdan el dale alegría a tu cuerpo Macarena que tu cuerpo es pa´darle alegría y cosa buena? Pues en ese plan, un canción que todos quieren bailar allá donde sea. Y aquello fue mucho, hablamos del año 1997: Macarena fue número uno en países como EEUU, Francia, Italia o Australia y se calcula en unos 14 millones el número de ventas de singles. Incluso salió de sintonía en la campaña para la presidencia de Estados Unidos del candidato demócrata, Bill Clinton,  que fue reelegido.

Han pasado 15 años y el mundo ha cambiado sustancialmente, sobre todo en lo que a comunicación se refiere. En 1997 Internet estaba en los albores, hoy en día su uso es masivo y no deja de crecer, es un acto cotidiano, tanto como despertarse y lavarse la cara. Un golpe, un click, y ya estás conectado al mundo (aparte de entrar a otro mundo). Así que la capacidad de expansión y de llegar al público ha aumentado cuantitativamente. Y por eso mismo la forma de medir un éxito ha cambiado. Va quedando atrás hacer recuento de las unidades de discos vendidos, un concepto físico en vías de extinción. Actualmente otras unidades de medir contabilizan más apropiadamente. Como el número de visualizaciones por YouTube, esa infinita hemeroteca mundial de libre acceso. Pues bien, el vídeo oficial de la canción que les hablo tiene, justo en este momento que miro, 506 millones de visitas, pero es que cuando miré anoche (hace escasas 10 horas) tenía 500 millones (yo no he visto cosa igual).

La canción de marras se llama Gangnam Style y su autor e intérprete es el coreano Park Jae-Sang, cuyo nombre artístico son las siglas PSY. Proviene de la industria cultural de Corea del Sur denominada como K-Pop. A algunos les sonará ya que le dediqué un especial en este mismo blog con el título de "La colorida música que viene de Corea del Sur". Y es que se veía venir. Definitivamente ha explotado el movimiento,  literalmente hablando. Si, algo está ocurriendo en ese país del lejano oriente. De hecho, tiene un atractivo especial visitarlo ahora mismo. Y es que los movimientos culturales también son un reclamo. Imagino que ver y sentir la movida que se cuece tiene que ser toda una experiencia. De alguna manera eso se tiene que trasladar a la calle (mejor dicho, está en la calle porque nace de la calle). Así que, ojalá pudiéramos ir a Seúl. Antes cuando pensabas en oriente mayormente lo hacías en Japón y Tokio, también en China, ahora lo sigues haciendo, pero le añades Seúl y Corea del Sur.

Vamos con la canción que si PSY fuera Paco Umbral y yo la Mercedes Milá, ya me estaría diciendo eso de "aquí yo he venido a hablar de mi libro". Es un estilo que podríamos denominar como electrónica pop dance. Muy comercial, y es que tiene que serlo para llegar a tanta gente: pegadizo, adictivo, bailable, divertido... No es que se llame así pero yo la llamo el baile de los caballitos trotones porque tiene un pase que me recuerda a ese bello animal, como los de Jerez cuando tan elegantemente salen a los concursos, estos quizás un poco más salvajes y desbocados.

Sin más dilación, señoras y señores, damas y caballeros, niñas y niños, abuelas  y abuelos, el último grito, lo más fashion, lo más cool, lo que se ha de llevar, lo que has de aprender a bailar (con voz de animador de veladas de boxeo, alargando mucho las vocales con voz sonora): Gaaaaaaangnaaaaaammmmm Styyyyyyyyleee!!!!


Su éxito ha trascendido fronteras coreanas y orientales y ha causado auténtica pasión y furor en países como  EEUU. La actuación que viene a continuación es en la mítica plaza de Rockefeller de Nueva York. PSY y sus bailarinas ponen a bailar a todo quinqui, y es que no hay quien no conozca la canción,  incluso la bailan y la saltan los trajeados y encorbatados de Wall Street , que pidieron un break para tal ocasión. Nadie escapa a la fiebre Gangnam Style.


Los coreanos son muy divertidos y guasones (hace poco hicieron una parodia de la situación actual de España, era casi grotesco, hasta violento, con animación por ordenador, pero yo me reí mucho; por cierto, déjenme que les cuente que me sorprendió el nivel de conocimiento que tenían sobre nuestro país, dudo que respecto a otros países lejanos pudiéramos afinar tanto). Como les decía,  hay infinidad de parodias de la canción. La que viene a continuación es una de las mejores que me he encontrado por ese mundo virtual del dios internauta. Un enmascarado de rojo, concretamente conocido como Deadpool (traducido como Masacre): un personaje de cómic de los años 90, creado por un dibujante estadounidense desde la factoría Marvel. Pues bien, este personaje enfundando en su traje rojo y negro sale por las calles y locales y aparcamientos y donde sea  a bailar la canción alegremente con los transeúntes. Este es el divertido resultado. Todo un superhéroe.


Pero es que Gangnam Style ha conseguido lo imposible, que hasta Hilter cante la canción del momento. Con su particular estilo vehemente y gutural, pero es indudable que también se ha apuntado. La prueba aquí.


Hasta los osos lo bailan. Ni siquiera el reino de la fauna animal escapa de las garras de la canción.


Y por supuesto, los niños. Los niños también se apuntan al Gangnam Style. Si no, no serían niños.


También da pie a muchos Flashmob (actuaciones espontáneas y populares en la calle). Esta es a pequeña escala (nos referimos de participantes, aunque muy buenos).


Este Flasmob desde Indonesia es más masivo, cientos de personas, diríamos que miles, realmente sorprendente.


El Gangnam Style también ha entrado en España. Concretamente por Barcelona, desde la Plaza Cataluña, donde hicieron este espectacular Flashmob.


Que no falte la versión india, al más puro estilo Bollywood. Que arte tiene esta gente para las coreografías. Una marca especial e inconfundible el estilo de sus actuaciones.


Como es lógico no podían faltar los grupos de baile. En el anterior artículo les mostré algunos ya que en  Corea se estilan mucho. A continuación una formación femenina llamada Waveya. Si, llevan el Gangnam Style a flor de piel, solo hay que verlas.


PSY ha realizado algunas colaboraciones. Una de las más conocidas es la que hizo con Hyuna. En el especial de La colorida música que viene de Corea del Sur salía con la canción azucarada Bubble Pop. Nuestra Hyuna. Ya podemos considerarla así.  Toda una celebridad en Corea del Sur. Bueno, y más allá de sus fronteras lógicamente.


El último vídeo será una parodia que hicieron desde Londres. Aunque más que una parodia es un videoclip en toda regla, y muy logrado, rivalizando con el original, hasta tal punto ha llegado la creatividad popular y las posibilidades de nuestra actual era.


Lo mostrado es solo una pequeña muestra para que se puedan hacer una idea de la magnitud de un fenómeno imparable que  causa auténtica locura y fervor allá donde va. En todas las variantes del recorrido hay muchísimo más, y es raro el  vídeo de los ofrecidos que baje del millón de visitas.

Y tú ¿te piensas sumar a esta ola de pasión? Si quieres estar a la moda deberías ir aprendiéndote el baile...

* Cuando comencé el artículo, como les había comentado, el vídeoclip oficial tenía 506  millones de visitas,  al terminarlo y volver a mirar ha aumentado a 507,5; también contiene:  4 millones de me gustan y  mas de 2 millones de comentarios; los comentarios salen y quedan registrados por segundos en vez de por minutos. Lo repito: nunca había visto nada parecido.


1 comentario:

  1. heyyyyyyyy soy domingo.... dame tu telefono para poder estar en contacto... un abrazo

    ResponderEliminar