jueves, 17 de septiembre de 2015

Emilie Nicolas, la nueva sensación noruega



Emilie Nicolas es mi último descubrimiento musical. Es una cantante y compositora noruega que actualmente tiene 27 años. Hasta la fecha solo tiene un disco, titulado Like I´m Warrior, lanzado en verano de 2014. Emilie crea un tapiz de electrónica, jazz y pop bastante atractivo. Su música es abstracta: sus canciones tienden más a la oscuridad y melancolía aunque no le faltan tonos dulces y coloridos. Un material moderno, fresco y sofisticado. 

Su primer  éxito le vino con la canción Pstereo, aunque no era esa su intención. Nos explicamos. En 2013 un festival noruego le pidió que versionara una canción de una banda rock noruega de los años 90 llamada DumDum Boys. Emilie pensó que era para una promoción de un festival de menor importancia pero su versión era tan buena que se convirtió en un éxito de radio.

- El videclip (Pstereo) para tal canción es bello y mágico. Grabado en Escocia, con ballenas juguetonas voladoras. Incluso un escocés comenta que la música y el vídeo capta perfectamente la melancolía de su hogar, las Tierras Altas de Escocia, en ciertas épocas del año.


Finalmente Pstereo se convirtió en su primer single, cosa que a Emelie no le hizo mucha gracia ya que la canción no es suya. Se consuela diciendo que le sirvió para demostrar que puede hacer pop. No obstante, yo he escuchado la canción original y son irreconocibles. Tuve que escuchar ambas varias veces para poder asociarlas. Así que desde mi punto de vista Emilie hizo una canción “casi” nueva.

También dice que la canción no es representativa de su música. He podido comprobar que es cierto, como he dicho antes su música tiende más a lo oscuro y lo nostálgico. Pero eso no quita que es una gran canción que lleva su impronta.

En directo suena completamente euforizante, con un sonido muy depurado. Incluso una persona comenta, literal, que la canción le salvó la vida una noche: “Tonight Pstereo saved my life”. Y es que puede actuar perfectamente de antidepresivo. Lo que no sabemos es hasta que grado le salvó la vida: si en sentido emocional o incluso físico.

- Pstereo en directo desde un garito de Londres.


Su voz es muy bonita y agradable y tiene una gran técnica vocal. Y es que Emilie Nicolas proviene del mundo del jazz. Estudió canto de jazz en el conservatorio de élite de Trondheim, la tercera ciudad de Noruega. Tenía su cuarteto de jazz pero se acabó aburriendo y junto a un batería que había conocido en el grado de jazz, Eivind Helgerød,  que es algo así como su mano derecha, se pasó a la electrónica. Luego con dos componentes más, son cuatro en total, formaron la banda actual.

Su estilo jazz se puede apreciar perfectamente en esta canción, que abre el disco. Realmente suena como un jazz electrónico, es un tanto flipante. Con su melodiosa voz y los músicos acompañando en ese bello entorno, la canción se convierte en algo hipnótico.

- Nobody Knows en directo.


 Otra gran canción del disco es Grown Up, una balada muy intimista que habla sobre su infancia.

- Grown Up en directo.


Otra buena canción es Let You Out. Realmente el disco en conjunto es muy bueno. Ha sido número uno en Noruega y ha sido alabado por la crítica. Lo he podido escuchar entero y es un gran disco de debut. No tiene desperdicio de principio a fin. Tiene algo, quizá ese abstracto de su música, que lo hace hechizante y adictivo. Y es un disco más difícil que fácil, hay que irlo escuchando poco a poco para poder saborearlo, comprenderlo y apreciar todos sus matices, porque son muchos los que contiene. 

Let You Out en directo.


Posiblemente Emelie Nicolas nunca sea una música de masas. Fuera de Noruega casi no es conocida. Y posiblemente sea mejor así. Es una artista muy especial. Es una chica tímida, llena de inseguridades y no le gusta la fama. Le cuesta enfrentarse al directo. Sobre todo cuando es para muchas personas.  Incluso alguna vez ha dicho que no le importaría ser como la Britney Spears actual que da conciertos solo desde un lugar,  Las Vegas, y la gente va a verla; en su caso sería desde Noruega. También dice que cuando actúa en directo tiene como dos caras: una que dice “hey aquí estoy”, y otra que dice “hey no me mires”. Añade que seguramente tendrá que convivir siempre con esas inseguridades.

Me despido dejándoles el vídeo con que la descubrí, bastante calentito por cierto, un directo completo desde Oslo, el reciente 15 de agosto en el Festival Øyan: el Øyafestivalen.

La grabación es realmente buena, muy profesional. Es una suerte poder ver un directo suyo completo, además, con tanta calidad audiovisual y en escenario grande. 

Reconozco que no la conocía de nada y me atrapó. El marco es idílico, esa zona verde llena de público, en pendiente; la puesta en escena es espectacular: esa primera canción con esos sonidos electrónicos juguetones y su mágica voz cuando comienza a cantar, simplemente hechiza y atrapa; y la calidad de su sonido en directo es impecable, que también suma y cuenta. Luego ya me quedé sobre el verde prado, vi el concierto entero, no es lo normal, no conocía sus canciones y notaba que en ciertos aspectos me faltaba pero su concierto contiene todo tipo de paisajes que vas descubriendo y compensa: paisajes oscuros, melancólicos, líricos, jazzísticos, mágicos, épicos… Luego ya palié ese déficit profundizando en su obra pero me gustó sentirme como un festivalero nórdico más. En el festival actuó como cabeza de cartel, puede parecer una temeridad, y más solo teniendo un disco,  pero sabiendo el éxito que en Noruega tienen y de su demostrada calidad en directo, no me extraña nada. En mi festival virtual también los pondría de cabeza cartel. 

- Actuación completa de Emilie Nicolas en el Øyafestivalen (Oslo, 15 de agosto 2015)



Ya saben, si les gusta Emilie Nicolas, pueden comentarlo, pero solo a los más íntimos. Hay que guardar el secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario