jueves, 16 de mayo de 2013

Boceto de una idea sin ilustrar de la ciencia en España

Imaginar un periodista de ciclismo narrando una etapa. Podría ser el añorado Pedro González, acompañado en los comentarios por el querido Pedro Delgado.

“En este momento Rajoy se pone al frente del pelotón ciclista de los despropósitos (Cávales La Tumba es el nombre del equipo al que pertenece) y tira para aumentar las diferencias con los cada vez más retrasados corredores de Ciencia, Investigación,  Diseño, Innovación, Arte y Ensayo y Educación (que pertenecen  a los  equipos de Sin Nosotros No Hay Futuro y No Solo de Presente y Estupefacientes y Corrupción Vive El Ser Humano)”.

“Estos corredores ya estaban desfondados cuando iniciaron la etapa, y arrastraban un serio retraso en la general desde el comienzo de La Grande Boucle por defectos de forma (nunca han tenido buenos entrenadores).  Aún así, Capo Silencioso Rajoy aprovecha un momento de descuido de estos corredores (se pararon a orinar)  para… ¡placa!, atacar deslealmente mientras ordena al resto de los competidores: <<Señores, no parar hasta llegar a meta; a todo meter: ¡ahora es el momento!>>".
 
“Algunos de los  ciclistas que le han seguido inmisericorde y fielmente se  han sorprendido (corredores pertenecientes a equipos como La Cultura es Incultura, Soy un Mamón a Mucha Honra, Estoy Aquí para Forrarme  y Pelotazo Cultura Mix Versión Nuevo Milenio). Pensaban que Capo Silencioso Rajoy  era mudo, pero felizmente comprobaron que era el líder señalado que sabría dar del do de pecho llegado el momento (su Moisés en el desierto). Silencioso, si. Delegando en terceros, también. Pero quizás por eso mismo más peligroso (aunque bueno para sus intereses): por sibilino y porque parece que no hace nada pero cuando te vas a dar cuenta… ¡zas!, ¡te robó la tostada! Con aliados así se puede ir hasta el fin del mundo”.  

“¿La meta? La meta es un futuro país anquilosado, un país lleno de mugre con una mayoría viviendo en la indigencia pero eso si, con 4 señores y señoras y sus amigos y los amigos de sus amigos viviendo de vicio, mientras los científicos (y demás inteligencia nacional) tienen que huir despavoridos del país”.

Entre bambalinas.

La idea es que la ciencia y la investigación en España arrastran un mal endémico. También otras áreas importantes como la educación (aunque son órganos de un mismo cuerpo), pero en este caso nos referiremos a ciencia e investigación que históricamente ha sido maltratada y es mucho más importante de lo que parece (quizás lastrado por la influencia de la falta de cultura científica en España). Ponerle piedras en el camino no es solo malo para el presente, sino también para el futuro, agravado porque lo poco que se haya podido construir bien se vuelve a caer (sus plazos son lentos, aunque sus logros, cuando se consiguen, fructíferos y duraderos).

La idea parte de la  noticia actual de que el mejor físico joven de Europa, premiado por la Sociedad Europea de Física como “mejor físico experimental de Europa”,  Diego Martínez Santos, que es español, se queda sin beca en su propio país y no puede regresar. Las explicaciones para ello son confusas cuando no estrafalarias. No se señalarían esas alegaciones del ministerio porque no son creíbles.

También coincide en el tiempo la noticia del caso de la joven científica española, Nuria Martí –suma y sigue-, despedida por un ERE (despido masivo) en Valencia, concretamente del centro de Investigación Príncipe Felipe. Luego emigró y recaló en la Universidad de Oregón (EEUU), donde ha participado en ese gran descubrimiento que ha sido la obtención de células madres embrionarias mediante clonación. Descubrimiento que podría ayudar a regenerar tejidos, curar graves enfermedades y lograr autotrasplantes sin rechazo.

La idea es un dibujo acorde con esta idea. Un gran pelotón lleno de ciclistas sin escrúpulos liderados por un Mariano Rajoy que estaría demarrando implacablemente. Luego vendrían los componentes del pelotón: diferentes valores no muy positivos, desperdigados siguiéndoles cómodamente. Por último aparecerían los corredores descolgados, haciendo la goma, que estarían  identificados con esos valores de Ciencia e Investigación, más algunos compañeros ya comentados que van de la mano: Educación, Cultura y demás. Estarían totalmente maltrechos, doloridos, heridos, intentando seguir el imposible ritmo que los ciclistas desalmados, e incluso dopados, imponen.

En esos momentos se ven totalmente abandonados a su suerte, no solo no reciben una mínima colaboración deportiva, sino que literalmente son pasados por encima por las demás bicicletas. Bicicletas  que portarían números relativos  al beneficio personal y rápido a toda costa, entre otras cosas. Las bicicletas maltratadas llevarían bonitos símbolos relativos a la ciencia, la investigación y la música.

Dejar un margen de improvisación e inspiración para el dibujante.

Presentar proyecto sin  ilustración.

Si algún ilustrador se ofrece: contratarlo.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada, llevas toda la razón del mundo en lo que dices, yo no podría expresarlo mejor. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kenia, que me lo diga alguien como tú, con lo que me gusta tu blog, no sabes lo feliz que me hace. :)

      He visto que has cambiado la estética, se mantiene impecable eso si.

      A seguir así. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Sr Galván ;)

    El Instituto Ramón y Cajal se creó en 2001, lo creó el PP, en concreto la mejor ministra de ciencia que ha habido, según algunos científicos que yo de esto sé lo que me cuentan, Ana Birulés (sin afiliación política) junto a Ramón Marimón, secretario de Estado de Política Científica, ambos o muy criticados o muy elogiados por el colectivo, yo me fío del criterio del Ramón y Cajal que conozco, prque sabe cómo es el proceso de selección, por su curriculum profesional y porque fue un miembro importante a la hora de lograr que los "precarios" científicos tuvieran un contrato laboral y no fueran eternos becarios, reuniéndose para ello con todos los partidos políticos, los conoce bien vamos.

    Como dice el físico Diego Martínez, es normal que los científicos pasen parte de su vida trabajando en el extranjero, normal y bueno para ellos. Desde 2001 el Ramón y Cajal ha convocado las mal llamadas becas, en realidad son "contratos laborales subvencionados", pagados parte por el Estado, parte por Europa, los propios medios del Instituto, dinero privado, y lo que consiguen los propios científicos, esto no es extraño, en todos los países funciona de forma parecida, por ejemplo en Estados Unidos donde la ciencia está a años luz de España. Solo en 2011 no hubo convocatoria desde que se creó
    Según me cuentan, el Ramón y Cajal nació para traer a nuestros científicos de vuelta, aquellos que no han estado calentando silla en el CSIC donde muchos han trabajado antes de irse al extranjero. Los científicos presentan su curriculum en 2 categorías para entrar a dirigir proyectos durante 5 años en el RM (para abreviar). Hay obviamente unos criterios de selección, la entrada depende de la cantidad de proyectos que has dirigido a nivel internacional, de tus publicaciones, etc

    No es que Diego Martínez no esté preparado para entrar en el RM, seguro que lo está, es que no ha dirigido los suficientes proyectos a nivel internacional, tiene 30 años, y con él se habrán presentado otros igual de buenos, que aunque no tengan ese título de “mejor físico experimental de Europa”, seguro que vienen con más años de experiencia, han podido dirigir más proyectos. No se entra a dedo, eso te lo puedo garantizar, en concreto el Ramón y Cajal que conozco fue aceptado en las dos categorías a las que se presentó, en una quedó 2º y en otra 4º, pudo elegir en cuál entraba, tenía 35 años. Esto quiere decir que ni siquiera tienes que quedar 1º para entrar y ser director de proyectos, ni que entra una sola persona por categoría, entran varios
    Lo más probable es que el año que viene entre Diego, sobre todo teniendo en cuenta la prensa que ha tenido el asunto, que todos los años el RM rechaza a gente que no tiene el "título" X , científicos que igual vienen de Princeton por decir una universidad de prestigio de las muchas universidades en que trabajan los que pueden acceder a ser un RM. No tienen el "título X" pero sí una gran trayectoria

    El problema no es el rechazo, el problema es que no haya dinero para aceptar/subvencionar a todos. Personalmente los títulos me dan bastante igual, en general los títulos no te van a buscar, tú presentas un proyecto y si te lo dan es porque eres bueno, obvio.
    Me encantaría conocer el curriculum de todos los que NO han podido entrar en el RM en la convocatoria del año pasado que es la que se acaba de aprobar, de todos, porque solo uno ha salido en prensa

    Ah, y es una locura ser un RM, diriges proyectos, un equipo, has de conseguir dinero, manejar tú mismo el presupuesto que te dan, millones de €, escribir artículos para las revistas especializadas, asistir a reuniones internacionales, convocarlas, no es un camino de rosas, no te dedicas solo a investigar

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó una cosa:
    Qué grande Pedro González!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola señora Gaveta.

      Muchas gracias por tu aporte, como siempre muy interesante y bien explicado. Además, con conocimiento de causa. Ahora sabemos un poco mejor como es la trastienda de la investigación en España.

      Estoy de acuerdo, grande Pedro González. El asturiano querido. Con su eterno bigote y su labia generosa. Su recuerdo va asociado a una buena etapa para el ciclismo. Durante más de una década fue la voz del mismo en España.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Sr Galván :D

    Solo tengo la suerte de que me lo explique alguien que conoce los entresijos de la ciencia en España. Es un mundo complejo, por ejemplo, personalmente me interesa mucho más la aportación de la científico española Nuria Martí desde la Universidad de Oregón, ha participado en el descubrimiento de la obtención de células madres embrionarias mediante clonación y además es la 4ª autora en la publicación del mismo, y esto que parece una tontería no lo es, en una publicación científica pueden aparecer más de 20 autores y seguro que la mitad de ellos, o más de la mitad, aparecen por "suerte" porque su participación ha sido mínima o incluso porque es un señor/a que pertenece al departamento donde se ha investigado, que probablemente ni entienda bien el proceso del descubrimiento pero que aparece en la publicación. Lo digo porque me lo cuenta quien tiene publicaciones y lo ha sufrido. En las publicaciones del RM que conozco aparece gente que no entendía nada de lo que este hacía.
    No es que no me interese David, será un RM el año que viene, (si él supiera lo que ganan no sé yo, que esa es otra, se quedaría usted de piedra si supiera el sueldo de un RM...) pero realmente me ha parecido que el bombo que se le ha dado a su rechazo es un poco ofensivo para los muchos científicos que también lo han sido y que no aparecen en ninguna parte, seguro que igual de buenos que él porque si te presentas a la convocatoria es por algo
    El problema es más serio de lo que parece, un CSIC obsoleto, universidades donde no hay sitio para los buenos de verdad, para los que hacen ciencia, ¿es una cuestión de dinero? sí y además es una lástima porque la ciencia NO cuesta dinero, todo lo que se invierte en ella viene devuelto con creces en lo económico y en forma de prestigio claro, pero es que además la enseñanza, como en otras áreas, se la acaban llevando los que calientan silla, no los que se han ido a currar a nivel internacional por elección algunos y por obligación otros. Estos son a los que, además de ponerles la alfombra roja para que vuelvan cuando quieran, habría que designar para que parte de su tiempo lo dedicaran a la enseñanza y esto no ocurre, vamos es casi imposible porque ademas se encuentra con la burocracia de unas oposiciones por ejemplo, que no resto importancia a quien se las saca, solo doy importancia a quien se coge la maleta y se va a donde sea, porque allí hay un científico/a con el que le interesa trabajar y avanzar en algo que comenzó en un doctorado por ejemplo.

    Decimos que viajar enriquece, y así es, sin embargo nos echamos las manos a la cabeza porque los jóvenes se tienen que ir fuera, no, que se vayan, vendrán mejor preparados, solo tiene que ser posible que vuelvan y que se les reconozca su valía. Será que soy rara y alguno me diría eso tan ofensivo de "es que no eres madre", pero si tuviera un hijo te garantizo que se pasaba su juventud en el extranjero, conocer otra gente, otras formas de estudiar, de trabajar, aprender idiomas, no sé... yo misma me iría, con mis años, si no tuviera las ataduras que tengo

    Ya me callo ya, que yo empiezo por A y puedo acabar en Z en un plis ;)

    Saludos :)

    ResponderEliminar