jueves, 9 de octubre de 2014

El futuro ya está aquí

“5AxisMaker”, primera impresora 3D asequible de 5 ejes y con fabricación múltiple.


El capitalismo da síntomas de agotamiento y un nuevo mundo y orden social comienza a vislumbrarse. Puede parecer ilusa una afirmación de tal calibre cuando el capitalismo está en pleno apogeo pero hay pistas que nos indican que el paradigma social está cambiando. Lógicamente no digo que el capitalismo desaparezca de la noche a la mañana, seguirá existiendo, seguramente conviviendo, pero ya no será el método predominante. La historia demuestra que ningún sistema se perpetúa en el tiempo.
La tercera revolución industrial está dando sus primeros pasos. La estructura de la sociedad dejará de ser tan vertical y jerárquica y se hará más horizontal y colaborativa. Uno de los abanderados de este cambio será la impresora en tres dimensiones. Será una revolución en toda regla en el mundo comercial: alterará la manera de facturar y enviar productos, los costes se reducirán notablemente y las posibilidades se amplificarán. Casi cualquiera se podrá fabricar sus propias necesidades.
El mundo 3D ya tiene avances notables. Hay que decir que tiene varias ventajas sobre las fábricas tradicionales. A grosso modo se puede simplificar así.
1 - Poca intervención humana.
2 - La filosofía es abierta y libre. Se suprime la propiedad intelectual. Se comparten por Internet diseños y miles o millones de usuarios los aprovechan.
3 - Las impresoras 3D aprovechan mejor los materiales por lo que ofrecen mayor eficiencia y productividad.
4 - Las impresoras 3D pueden imprimir sus propias piezas de recambio sin necesidad de invertir en piezas nuevas y caras.
5 - El movimiento de impresión 3D está profundamente comprometido con una producción sostenible y ecológica. Hace hincapié en la durabilidad, reciclaje y el uso de materiales no contaminantes.
Hay más ventajas pero estas sirven de ejemplo.
Todo ello, más otros avances en otras áreas (comunicación, publicidad, educación, cultura y ocio, etc...), interconectados lateralmente en Internet,  posiblemente provocará que la gente deje de preguntarse quien debe poseer y controlar esos medios. Si eso ocurre, se produciría un cambio de paradigma, en ese caso, el capitalismo se volvería irrelevante.
Veamos algunos de esos avances en 3D.
Filatob es un aparato de reciente creación con el tamaño de una caja de zapatos. Tritura y funde objetos viejos de plástico, sobre todo objetos de uso doméstico, para convertirlos en filamentos (que se guardan en un carrete para imprimir).

Solar-Sinter (sintetizador solar) es un invento de un graduado del Royal College of Art de Londres llamadoMarkus KayserImprime objetos de vidrio fundiendo arena y se alimenta del Sol. Se probó con éxito en el desierto del Sáhara en 2011.



¿Y si queremos hacer muebles? Un estudiante holandés, Dirk Vander Kooij, reprogramó un robot industrial para imprimir muebles a medida usando el material plástico de neveras viejas.

Claro que necesitaremos vehículos para desplazarnos. El Urbee ha sido el primer automóvil fabricado por impresión 3D. Una empresa canadiense llamada KOR Ecologic se ha encargado de ello. Se trata de un vehículo eléctrico híbrido de dos plazas que puede circular a 65 kilómetros por hora alimentado por la energía solar o eólica que se pueda generar cada día en una superficie equivalente a la de una plaza de aparcamiento. Además, el usuario puede activar un motor de reserva alimentado con etanol en caso de necesidad.

¿Necesitaremos casas para vivir, verdad? No hay problema, las impresoras 3D también se encargarán de ello. Behrokh Khoshnevis es profesor de ingeniería industrial y sistemas y director del Center for Rapid Automated Fabrication Technologies de la Universidad de Southern California. Está experimentando con un proceso de impresión 3D llamado "construcción por contornos" para imprimir edificios con un cemento armado reforzado con fibra que se puede extrusionar y que tiene fuerza suficiente para que una pared impresa se sostenga por si sola durante la construcción.
Su equipo ya ha conseguido levantar con éxito una pared de un metro de alto. Aún siendo un primer paso, Khoshnevis dice con orgullo que su pared impresa es "la de mayor importancia histórica desde la Gran Muralla China".

Esta tecnología está en fase de Investigación + Desarrollo pero se está investigando para que en el futuro sea posible construir bases permanentes en la Luna aprovechando materiales sostenibles del propio suelo lunar.
En este vídeo Behrokh Khoshnevis explica su proyecto.

Estos inventos hablan mucho sobre el futuro de la economía y la sociedad. Nos indican  como será la nueva filosofía y modo de vida humana. Costumbres y jerarquías que ahora consideramos inalienables pasarán a ser historia. El viejo orden intentará impedirlo, pero es como luchar contra molinos de viento, según cambie la mentalidad ya no podrán convencer con su narración histórica, simplemente quedarán desfasados. La era de la tercera revolución industrial no ha hecho sino comenzar pero sus avances ya los sentimos. Incluso nuestros hábitos y pensamientos están cambiando.  Si no lo crees quizás puedas preguntarte: ¿cómo era antes de Internet? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario