jueves, 3 de enero de 2013

Terapia musical para año nuevo

Una sesión musical para relajarse y reponerse tras la fiesta de fin de año.


Daniel, de Bat For Lashes, una canción especialmente propicia para comenzar el año nuevo.

He comenzado el año escuchando música a borbotones. No me ha apetecido leer literatura, ni ver cine, ni documentales, ni leer periódicos, sino escuchar música y más música. Realmente es una buena manera de comenzar el año. Una buena terapia. Un bálsamo para calmar la resaca. Y más en mi caso, que estuve toda la noche de fin de año pinchando música para mis amigos. Pero claro, el cuerpo es sabio, y después de una larga sesión de música animada, fiestera y bailable, este me pedía cosas más relajadas, más sensibles y más serenas. ¿El fuego se apaga con fuego? Pues la música solo se apaga con más música. Es una fórmula tan sencilla como indescifrable.

El caso es que me puse a rebuscar en mi hemeroteca musical, pero digamos que en la virtual, o sea, la del ordenador, que no ha hecho sino crecer mientras que la física, la de CDs, hace tiempo que se estancó. La verdad es que siento un poco de sana envidia de los que todavía compran CDs o vinilos, pero desde que llegó la facilidad de adquirir música sin moverte de tu casa, me he despreocupado totalmente. Ojalá hubiera llegado estas posibilidades antes. La de música que se perdió por el camino. Encargabas a tiendas especializadas, de importación, y aún así, que difícil conseguir ciertos discos: que si no llegaban, que si correos, que si descatalogados... Aunque por otro lado, lo que estoy diciendo sería renunciar al pasado, ¡y eso nunca! También el pasado y sus circunstancias ofrecieron momentos gloriosos, hoy en día impensables, porque todo es tan instantáneo que ya ni sientes ansias. Antes era más normal el sentimiento de ansias, pero bien entendido. Recuerdo cuando hacías un pedido y el consiguiente encantador proceso: el encargo a la tienda -Discoplay por ejemplo, que en su momento fue una tienda con una revista  mensual de compra que funcionó perfectamente,  la cual exploté todo lo que pude- y la consiguiente espera, el recuento de los días, hasta que al final te llegaba el aviso, momento en el cual te dirigías ipso facto a la estafeta de correos,  en motoreta e incluso en bicicleta hice el recorrido, todo desesperado, todo loco, como alma que lleva el diablo. Luego pagar religiosamente el contra-reembolso para dirigirme todavía más presuroso si cabe a mi casa a abrir el paquete y los CDs, ojear y oler los panfletos, pinchar la música, subir volumen y a escuchar se ha dicho. Pienso que por eso mismo antes se profundizaba más en la música. Tenías un disco para escuchar y escuchar, hasta que te lo aprendías de memoria. Aunque todo es un proceso, un aprendizaje. Considero que todavía estamos en una época iniciática, aprendiendo a manejar y procesar tanta información. Y bien, luego venían las alegrías o las decepciones. A veces decías: ¡acerté de pleno! Y otras veces comentabas entre dientes: la pifié de mala manera... Recuerdo que algunos amigos me decían que no comprendían como podía comprar música sin haberla escuchado previamente. Pero es que no quedaba otra. Era la época. El que no arriesga no gana.  Era un afán de descubrimiento, de investigación, de originalidad... Tengo que decir, no obstante, que mi nivel de acierto, desde el punto de vista personal, era alto. Te dejabas llevar por la intuición, por la información que te llegaba a cuentas gotas,  y por la ilusión, y así no era tan difícil acertar.

Volviendo a mi escucha musical terapéutica de año nuevo, esta fue mayormente de música contemporánea. Porque para la música soy muy contemporáneo. Realmente me diferencio claramente en literatura y música. Como dos hombres: el que lee y el que escucha.  En literatura soy más clásico, sin dejar de leer cosas actuales,  pero mi querencia natural son los clásicos, algunos comentados: Cervantes, Jane Austen, Stendhal, etc... Aquí hago una apreciación, considero literatura clásica también la de la primera mitad del siglo XX, aunque como ya estamos en 2013,  comienza a entrar en ese escalafón buena parte de la segunda mitad. Y para música soy más de actualidad, contemporáneo, de rabiosa actualidad como me gusta decir, pero sin dejar de escuchar música del pasado. Serán cosas mías, pero creo que la música contiene una especie de elixir de la eterna juventud, por lo menos alguna esencia en forma de pequeñas gotas. Cuanta más música contemporánea, más joven te sentirás, porque te agarras al presente. Es gracioso que lo diga alguien que hace poco puso un especial de música ochentera. Pero recuerden, los clásicos son inmortales, y por lo tanto, siempre jóvenes.

Me he reencontrado con cosas que no hace tanto escuchaba. Ha sido una sensación bonita. A veces es bueno recapitular y tirar de hemeroteca. Por algo está ahí. Como necesito un hilo conductor, diré que será una lista de cantautoras actuales. Alguna vez he pensado en poner una lista heterogénea, versátil, sin pies ni cabeza, como las que escucho muchas veces,  pero no tendría sentido, aunque quizás ese fuera el sentido: el sin sentido. Como los dibujos que se forman en la arena cuando tiramos agua o cuando llueve. Toman caminos aleatorios e imprevisibles y nunca son iguales unos a otros. También tengo que decir que el término cantautor estoy por desterrarlo de mi vocabulario. Más que nada porque para algunas personas levanta suspicacias. Y no me gustan los san benitos. Al decirlo así se ponen en estado de alerta. Los tiempos cambian, quizás ese concepto haya ido cambiando. Para mi básicamente son maravillosas solistas, que aunque tengan su banda, componen y crean  maravillosos mundos musicales.

- Alela Diane

Alela Diane es una cantante folk estadounidense de 29 años. Concretamente californiana. Su música es muy dulce y serena,  muy espiritual, y su voz es preciosa.

Tiene canciones tan bonitas como The Wind, que puede ser el perfecto epílogo para un día intenso, así como buenas interpretaciones íntimas, como la siguiente en un acogedor ático.
 

Lo que viene a continuación lo llamo yo belleza en estado puro. Bonita canción y voz y estética y vestido de Alela y entorno natural  -apoyada ella en un rollo de heno-: si, la belleza existe, y es terrenal, aunque a veces nos parezca sobrenatural.  La canción se llama Oh my mama y habla sobre los consejos que le daba su mamá cuando era pequeña.

 
Alela Diane tiene 4 discos, el último se llama Alela Diane & Wild Divine y es del 2011.

-Bat For Lashes

Bat For Lashes es, básicamente, el proyecto personal de Natasha Khan, una londinense de 33 años, de padre paquistaní y de madre inglesa. Natasha toca el piano, la guitarra, el clavicémbalo y la autoarpa. Su música bebe de muchas fuentes y tiene un halo de mundos mágicos.

Daniel es una canción de su penúltimo disco, Two Suns (2009) y me tiene, de nuevo, totalmente enganchado. Una canción altamente adictiva. A continuación la actuación que hizo para el súper programa musical de Jools Holland.


Su último disco ha sido recién publicado (octubre 2012). Lo he estado escuchando estos días, y de entrada suena muy bien, promete. Su primer single es otro nombre propio, pero femenino en este caso, Laura. Les dejo otra vez con la actuación que hizo para Jools Holland pero cambiando 2009 por 2012.


-Dawn Landes

Dawn Landes es una artista estadounidense, concretamente de Louisville, Kentucky, y tiene 32 años. Tiene joyas  como la siguiente, una auténtica dulzura, lleva por título Suspicion.

Otra bonita canción es Little Miss Holiday. Dawn Landes tiene 4 trabajos. El último disco se llama Sweeheart Rodeo y es de 2010.


-Linda Mirada

Linda Mirada es el seudónimo que toma prestado de Barrio Sésamo la joven  española Ana Naranjo para su proyecto musical. Música pop electrónica con regusto ochentero, como ella misma comenta entre algunas de sus influencias. Música veraniega para corazones henchidos y cuerpos resacosos. Tokio es una alegre canción de su primer disco, China es otra cultura.


Secundario es una canción que pertenece a su segundo y último trabajo, Con el Tiempo y el progreso.


-Laura Veirs

Laura Veirs es una compositora estadounidense de 39 años, de Colorado. Estudió geología y chino mandarín y llegó a trabajar como traductora para una expedición geológica en China. Actualmente vive en Portland, Oregón, y se dedica a la música y su familia (tuvo su primer hijo en 2010 y le dedicó un disco).

July Flame es una canción plena de belleza y sensibilidad, un remanso de paz. La considero una pequeña obra maestra.


Otra canción suya especialmente buena, Pink Light. Una canción que parece que te acariciara. Laura Veirs tiene 8 discos, el último de 2011.


-Grimes

Grimes es el proyecto artístico de la canadiense Claire Boucher. Originaria de Vancouver, tiene 24 años en la actualidad. Juega con la electrónica y los sintetizadores. Actualmente es una de mis artistas favoritas. Su música es muy etérea, fresca, e irresistible. Y tremendamente moderna.

Genesis es una de sus buenas canciones. Los vídeos son suyos, ella misma los diseña y prepara. Como el que viene a continuación.


Otra de sus mejores canciones es Vanessa. En el siguiente vídeo, en directo desde una tienda de discos y libros de California, podremos ver como ella misma se lo monta a lo Juan Palomo: yo me lo guiso y yo me lo como. Grimes tiene 3 discos. El último se llama Visions y se publicó en 2012.


De Grimes tengo un especial en este mismo blog con algunas canciones más.


-Jolie Holland

Jolie Holland es una solista estadounidense de Houston, Tejas, de 37 años. Tiene una voz de esas que digo que de tan bonitas duelen.

México City es una hermosa canción.


Su representación en directo es más bella si cabe. Jolie Holland tiene 4 discos, el último de 2011. Está apadrinada, y declarados como fans suyos, por músicos de la altura de David Bowie o Tom Waits.


-Javiera Mena

Javiera Mena es una artista chilena, de Santiago, de 29 años. Estila un pop electrónico con toques ochenteros (tiene similitudes con la española Linda Mirada, aunque son diferentes). Al siguiente nivel es una buena rola. Tiene facilidad esta chica para jugar con las composiciones, muy coloridas las suyas.


Otra buena canción de la mina Javiera Mena es Sufrir, más reciente. Javiera tiene 3 discos, el último de 2012.


-Sóley

Sóley Stefánsdóttir es una joven islandesa que pertenece al grupo islandés Seaber, pero ha editado un disco en solitario, en el cual está incluida la siguiente canción, Pretty Face, y el  vídeo oficial. Música suave y tranquila y sensible.


La representación en directo de Pretty Face.


Hasta aquí mi nueva sesión musical. La primera del año. La considero especialmente indicada para el post fin de año. Para relajarse, curarse la resaca y mirar con calma, pero con alegría y belleza, el porvenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario